El Toro: La OPEP disponible para un mayor recorte de petróleo

Opep

OPEP no descartó más recortes

Fue el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, quien anticipó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estaban disponibles para extender los cortes de producción en 2019 si no se obtenía el precio que esperaban.

"¿Qué pasa si los recortes por 1,2 millones de barriles no son suficientes? Les digo que si no lo son, nos encontraremos y veremos lo qué es necesario, y lo haremos.

El plan (para reducir la producción de crudo) está bien estudiado pero si no funciona, siempre tenemos el poder en la OPEP para llamar a una reunión extraordinaria. Si se requiere extender (otros) seis meses, lo haremos (...) les puedo asegurar que una extensión no será un problema", afirmó el funcionario en conferencia de prensa tras cerrar un encuentro de la OPEP en Kuwait.

Cabe recordar que este mes este cartel acordó reducir el bombeo de petróleo en 1,2 millones de barriles, más de lo que el mercado había esperado, según la agencia de noticias Reuters.

El ministro comentó que un comité conjunto de monitoreo de países de la OPEP se reunirán en Baku capital de Azerbaiyán, a fines de febrero o comienzos de marzo, para evaluar el funcionamiento de la medida.

China y EEUU concretan segunda llamada sobre comercio

Un llamado a nivel viceministerial sostuvieron el viernes los representantes de China y Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo contacto -sumado al ocurrido el miércoles- de ese tipo durante la semana pasada.

De acuerdo al Ministerio de Comercio oriental se logró un "profundo intercambio de opiniones" sobre los desequilibrios comerciales y la protección de la propiedad intelectual.

Según el comunicado publicado ayer por esa repartición estatal, y citado por Reuters, los dos países "hicieron nuevos avances", pero no se entregaron más detalles.

También se manifestó que ambos países discutieron arreglos para el próximo llamado y para materializar visitas mutuas, en el contexto de acercamiento tras las tregua acordada por los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping para aplazar el incremento de los aranceles estadounidenses, planteados para el 1 de enero, sobre bienes chinos por US$200.000 millones.

Deuda impulsa crecimiento de EEUU Un análisis de Bloomberg concluye que el rápido dinamismo de la economía americana no se debe a las políticas realizadas por Donald Trump. "En estos momentos el motor ese el aflojamiento fiscal. En el gobierno el gasto ha subido considerablemente", dice el reporte.

Así señala que las medidas de proteccionismo de las empresas locales y el recorte de impuestos no han producido el impacto esperado. "Esa estrategia no ha dado resultado. Ni los extranjeros ni la inversión empresarial han acudido al rescate", observó la agencia de noticias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.