El Toro: Mañana rematan 5,8% de Hortifrut por US$80 millones

Hortifrut
Hortifrut

Remate de Hortifrut

Mañana a las 9.15 horas BTG Pactual realizará un remate de 25.239.545 acciones de Hortifrut a un precio mínimo de $2.009 cada una. Lo anterior equivale al 5,8% de las acciones en circulación de la compañía agrícola, las cuales serían rematadas por unos US$80 millones.

Con todo, ayer los papeles de la firma cerraron sin variación en $2.050. De este modo, en el año acumulan una baja de 0,49%, lo que se compara con el alza de 51,8% que registraron el año pasado.

¿Quiénes son los controladores?

Según la memoria de la compañía al cierre de 2017, quienes tenían 10% o más de la propiedad con una o más sociedades, eran la familia Moller con 27%, la familia Swett con 10,64%, Ignacio del Río y familia con 11,52%, y la familia Novión con 10%. Eso sí, este año han salido a vender en más de una ocasión, una de ellas fue por el 7,7% de la propiedad en julio, cuando la familia Moller subastó el 5,2% bajo su control, y la familia Novión el restante 2,5%.

Nueva LGB ad portas

Pese a que estuvo detenido en el Senado por varias semanas, el proyecto que reforma la Ley General de Bancos ayer finalmente avanzó. Es más, ahora le quedaría un último trámite para su aprobación total. Esto, luego de que ayer la Sala del Senado aprobó la iniciativa, por lo que despachó el proyecto a la Cámara de Diputados para que sea discutido en Sala, última votación pendiente.

Uno de los temas que más discutieron los senadores antes de aprobar el proyecto durante la sesión, fue sobre la reserva y el secreto bancario. Desde la bancada socialista recalcaron que se avanza en esta materia, pero que el proyecto que presentó Michelle Bachelet durante su administración, era mejor.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que este proyecto viene a actualizar la legislación bancaria que tiene en Chile desde el año 1997, lo que significan 21 años sin cambios importantes en la materia. "Uno nunca puede cantar victoria hasta que el proyecto es finalmente aprobado, pero ahora nos vamos a tercer trámite con un buen pronóstico", dijo Larraín.

Cambios a Bolsa de Productos

El ministro de Hacienda presentó ayer las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Bolsa de Productos, que comenzaron a ser votadas en particular en la Comisión de Hacienda del Senado. Algunos de los cambios propuestos por el gobierno a esta iniciativa, contempla que las bolsas acrediten a la CMF que cuentan con un gobierno corporativo, controles internos y sistemas de gestión de riesgos adecuados para funcionar correctamente, amplía los productos transables sumando a los productos agropecuarios otros tipos de bienes y servicios, elimina el requisito de instalar un local físico como parte de la infraestructura de la bolsa, se faculta a las bolsas de productos para emitir títulos representativos de cualquier tipo de producto y no sólo agrícolas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.