Trabajadores chilenos se ausentan 10,4 días en promedio al año por licencias médicas

Trabajadores

La cifra correspondiente al periodo de doce meses terminados en agosto es superior a los 9,3 días perdidos por trabajador, anotados en igual lapso del año anterior.


El ausentismo laboral llegó 5,27% en el periodo de doce meses terminado en agosto, cifra que representó un aumento frente al 5,2% de igual lapso del año anterior, de acuerdo al un informe dado a conocer este jueves por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) e Inmune.

Esto significa que los días de licencias médicas por enfermedad o causa común representaron durante el período un 5,2% de las horas totales programadas de trabajo.

El estudio añade que en el periodo se perdieron en promedio 10,4 días por trabajador a causa de licencias médicas, cifra superior a la del año anterior, cuando la tasa fue de 9,3 días perdidos por trabajador.

Al comentar las cifras el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que "como país tenemos un desafío enorme. Nuestras empresas se deben adaptar a las necesidades del sigo XXI y sobre todo a los jóvenes, que quieren una forma de relacionarse con su trabajo que es más flexible. Estamos trabajando para que nuestro país sea más productivo".

Asimismo indicó que "se necesita que las empresas cambien el switch, pero también que como Gobierno entreguemos mayores facilidades desde el punto de vista de la regulación laboral y en eso estamos trabajando".

Sectores

En términos generales el mayor ausentismo laboral se registró en el rubro Construcción, con un 8,8%, seguido de Servicios, con un 6,1%, mientras el ausentismo más bajo correspondió a Agricultura y Pesca, con un 3,8%.

La Industria manufacturera alcanzó un índice de ausentismo de 4,6%, la Minería 5,2% y el Comercio 5,6%.

Sin embargo, el estudio señala que Chile se encuentra por sobre el promedio de días perdidos por trabajador, en comparación una muestra de países principalmente desarrollados.

Dependiendo de las características productivas, de los mercados laborales y de su institucionalidad, es posible encontrar a países como Alemania con elevados indicadores de días perdidos (18,6 días por trabajador), u otros, clasificados en los mismos segmentos de desarrollo económico, como Estados Unidos y Reino Unido, con índices mucho más bajos (4,9 y 6,5 días, respectivamente).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.