Trabajadores de Chuquicamata amenazan con huelga ante poco avance en negociación colectiva

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUIC
Foto: Mario Téllez / La Tercera

Los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 acordaron ratificar el rechazo que habían dado los dirigentes a la llamada oferta de Pronta Firma.


Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva, tal como lo habían hecho el martes sus dirigentes sindicales, y amenazaron con ir a huelga en caso de que no se mejore la propuesta conocida como Pronta Firma.

"De manera disciplinada, los más de mil trabajadores y trabajadoras junto con rechazar de plano la oferta de Pronta Firma y el accionar de la administración, entregaron su más irrestricto apoyo a la forma de actuar que han tenido los dirigentes sindicales, quienes esperarán este viernes 24 la última oferta que debe entregar por Ley la empresa", señalaron los dirigentes en un comunicado tras la asamblea realizada anoche.

"Con esta misma fuerza, los asistentes desde ya manifestaron en forma categórica que de ser similar a la Pronta Firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir en esta negociación colectiva reglada", añadieron.

En cuanto a los plazos, se informó que se citará de manera oportuna a una asamblea donde se dará a conocer la última oferta, posterior a ello ya se definió que los días 28 y 29 de mayo se realizarán las votaciones para aceptar o votar huelga.

En la última oferta presentada el fin de semana Codelco ofreció beneficios por $13,7 millones. La propuesta es a libro cerrado y se compone de un bono por término de negociación de $8,8 millones; $900 mil por pronta firma; $1 millón por cambio de jornada; y un préstamo blando de $ 3 millones. Además, considera un plazo de 36 meses y un reajuste salarial de 1,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.