Trabajadores de Walmart votan por la huelga, pero retoman diálogo

Imagen Fachada Walmart 8

Sindicato Interempresas de la retailer proyecta un 80% de apoyo a la medida de fuerza en las votaciones que concluyeron ayer.


Luego de tres días de votaciones, los trabajadores agrupados en el Sindicato Interempresas de Walmart se han inclinado mayoritariamente por rechazar la oferta de convenio colectivo realizada por la empresa, dando paso a la huelga.

Al cierre de esta edición continuaba el proceso de conteo de votos, que hasta el momento arrojaba una participación de 10.000 socios de los 17.000 que integran el sindicato -el más grande del país- aunque todavía faltaba contabilizar los sufragios de algunas regiones y las zonas más extremas, por lo que se espera que los votantes suban a 15.000.

La estimación de la dirigencia del sindicato es que la adhesión a la paralización alcance un 80%. De todas maneras, el resultado final del proceso de votación se dará a conocer este viernes. Sin embargo, la huelga no se hará efectiva de inmediato, ya que como dicta el proceso, existe un plazo de cinco días para que las partes soliciten los buenos oficios y se proceda a una mediación.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, indicó que "estos resultados y las acciones que hemos realizado han tenido efecto en la empresa, ya que ésta decidió invitarnos a una reunión el viernes 28, reanudando así las conversaciones que habían sido cortadas por los negociadores de Walmart".

Uno de los puntos clave de esta negociación colectiva es el foco en la automatización, ante lo cual los representantes de los trabajadores piden mejores condiciones para quienes sean desvinculados y quienes permanezcan en la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.