Trabajo alista proceso de reestructuración de la DT

arab

Los expertos ven que el principal desafío de la nueva directora del Trabajo será devolver la credibilidad hacia la institución.


"Para el gobierno el tema de la entrega de cifras de la Dirección del Trabajo está cerrado". Así de claro fue el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab respecto a la polémica en la que se vio envuelto junto a la DT a principios mes.

Todo esto luego que la autoridad dijera que en enero, los despidos por necesidades de la empresa totalizaban 37.790, cuando en realidad la cifra comparable era de 132.551.

Pero la idea del gobierno es que se realicen cambios estructurales en la DT para fortalecerla y evitar otros problemas similares, y para ello, precisamente se reunió ayer con la directora interina de la institución Camila Jordan.

Según las diferentes versiones que se manejan puertas adentro, dichos cambios apuntarían a la reestructuración del departamento de estudios y otras áreas relacionadas.

Los desafíos

Esta situación preocupó a los exdirectores de la DT, Marcelo Albornoz, Cristian Melis y al exsubsecretario del Trabajo Marcelo Soto, quienes tras lo sucedido concuerdan que el principal desafío pendiente que tendrá que asumir la ahora directora del Trabajo, será restablecer la credibilidad de la institución, que según consideran se vio fragmentada. De hecho, este es un punto que comparte Marcelo Albornoz, quien además apunta a que "es necesario que la institución retome su rol institucional y afine los procesos de fiscalización".

Para Cristian Melis, dos elementos también importantes de retomar son: "La necesaria Modernización de la DT, que hoy día no avanza en el Congreso y la ley de planta". Marcelo Soto, en tanto, añadió que es "necesario mejorar la calidad del servicio de la DT, consolidar la digitalización y sin duda mejorar los estándares de los procedimientos internos, para que estas irregularidades no se vuelvan a repetir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.