Tráfico aéreo de pasajeros superó los 26 millones en 2019 impulsado por los vuelos nacionales

152AEROPUERTO

Las rutas nacionales representaron el 57,4% de los pasajeros transportados, mientras que las internacionales correspondieron al 42,6%.


En diciembre fueron transportados 2.271.134 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, por lo que al cierre del año se contabilizaron 26.086.612 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 6,3% comparado con 2018, alza que se explicó principalmente por el avance del transporte en rutas domésticas.

En efecto de acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna los vuelos dentro de Chile registraron un incremento de 11,3% durante 2019, mientras que el tráfico internacional aumentó 0,2% en comparación a 2018.

"Estas cifras son muy positivas, ya que el indicador aumentó en millón y medio de pasajeros adicionales. Esto da cuenta de una industria dinámica que tiene como desafío mantener su ritmo de crecimiento, resguardando la calidad de sus servicios a un número cada vez mayor de chilenos", dijo la ministra Hutt.

En tanto Mackenna, explicó que del total de las cifras las rutas nacionales representaron el 57,4% de los pasajeros transportados, mientras que las internacionales correspondieron al 42,6%.

"El año pasado cumplimos 40 años desde que nuestro país implementó una política pionera de cielos abiertos en materia aerocomercial. Esto se ha traducido en la democratización del modo aéreo, posibilitando que cada día más chilenos puedan viajar a un número mayor de destinos, gracias a una oferta que crece año a año y a precios cada vez más competitivos", agregó Mackenna.

En cuanto a los principales destinos, a nivel nacional el ránking lo encabezaron Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción, todos ellos con más de un millón de pasajeros.

A nivel internacional, las rutas con pasajeros fueron Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Madrid.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.