Transbank estima que 10% de comercios afiliados verá un alza en tarifas con modelo de 4 partes

Transbank

Frente a ello, la red de adquirencia pidió permiso al TDLC para no subir los merchant discount a los 17 mil comercios que serían afectados. Así se desprende del plan tarifario para el modelo de 3 y 4 partes que envió la empresa al Tribunal, tal como lo exigió el fallo de la Corte Suprema. Ahora falta el visto bueno del TDLC.


Cuando Santander anunció que se saldría de Transbank, surgieron más dudas que respuestas respecto a qué implicaba para el país pasar del actual modelo de 3 partes, a uno de 4 partes. ¿Sería más caro o más barato para los comercios? ¿Y para los consumidores?

Las respuestas a esas preguntas llegaron la semana pasada, cuando Transbank envió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su plan de autorregulación tarifario adaptado, acorde al fallo que dictó la Corte Suprema en diciembre del año pasado y que le prohíbe discriminar cobros por rubros y volumen de venta. Ahora debe ser aprobado por el tribunal para que empiece a operar.

Así, después de tres años peleando ante la justicia, la red de adquirencia informó cuáles serán las nuevas tarifas que cobrará a los comercios, aunque solo será su plan de transición mientras se pasa al modelo de 4 partes. Eso sí, la compañía pidió al tribunal que les dé permiso para no poner en marcha este plan de transición, y poder ir directamente a las nuevas tarifas del modelo de cuatro partes, por lo que también entregó los detalles de su plan tarifario para este nuevo modelo.

¿Ganan o pierden los comercios con el modelo de 4 partes? Transbank proyecta que, del total de sus clientes, 140.365 comercios tendrán bajas respecto de los merchant discount (MD) actuales (81,5% del total de comercios afiliados) y 14.661 comercios mantendrán sus MD.

Sin embargo, también hay comercios que verán alzas en la tarifa. "Existirían 17.186 comercios, es decir un 10% del total de afiliados, que experimentarían alzas en los MD como consecuencia del paso a un modelo de 4 partes. La razón es exógena a Transbank, y se explica porque los MD actuales que son cobrados bajo el modelo de tres partes, no son capaces de cubrir las tasas de intercambio (TI) explícitas fijadas por algunas marcas, y en especial por Mastercard", señala Transbank en el documento que envió al TDLC.

De todas maneras, la red de adquirencia solicitó un permiso al TDLC para hacer una excepción transitoria y no subir la tarifa a estos comercios. Así, pidió no aplicar alzas a clientes con ventas inferiores a 35.000 UF anuales, que son consideradas pequeñas y medianas empresas (es decir, mantener el MD a 16.370 de los 17.186 comercios deficitarios).

En segundo lugar, piden no aplicar alzas a comercios que generen un margen adquirente (MA) negativo inferior a 0,1% (es decir, mantener adicionalmente el MD a 456 comercios deficitarios). En tercer lugar, de los 360 comercios deficitarios restantes, no aplicar alzas a 354 de ellos, quedando únicamente seis comercios, que corresponden a bancos, con alzas en relación a su MD actual.

Para la primera propuesta no hay un límite temporal, y para las últimas dos Tranbank plantea que absorberá temporalmente, y hasta por un año desde que comience a aplicar las tarifas del modelo de 4 partes, la pérdida que le generan dichos comercios, a la espera de que en ese plazo los emisores acuerden financiar esa pérdida con cargo a las TI que reciben, o que haya un ajuste en la TI o los costos de las marcas que generan ese déficit.

La compañía informó además que todos los años determinará cuál es el MA máximo que aplicará, según una estimación del volumen total de transacciones que se hará en los comercios y su distribución entre tipos de comercio. Todo ello, para autofinanciar su negocio.

Plan transitorio

Como la justicia determinó que no puede discriminar en los cobros, la red de adquirencia propuso que en la transición, antes de pasar al modelo de 4 partes, haya un MD único de 1,51% para cada transacción con tarjeta de crédito, y un MD único de 0,95% para tarjeta de débito o prepago.

Este plan de cumplimiento para el modelo de tres partes implicaría una reducción de las tarifas a 157.068 comercios, de los cuales su gran mayoría son pequeñas y medianas empresas, y que representan el 98,6% de los clientes y un 43,6% de las compras, según detalló Transbank.

Sin embargo, la firma dice que este plan inevitablemente implicaría un alza de precios a 2.753 clientes que representan un 56,4% de las compras realizadas con tarjetas bajo el modelo de 3 partes. "El alza de los MD para algunos comercios es inevitable porque (...) los valores de MD determinados son los más bajos que permiten autofinanciar a la compañía, al encontrarse el MA a costo económico. Estas alzas de precios podrían llevar a que algunos comercios prefieran desafiliarse, en perjuicio del desarrollo del sistema", dice la firma.

Es por esto que Transbank pide permiso para no poner en marcha el plan de transición y pasar directo desde el actual sistema, a las tarifas de cuatro partes. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.