Transmisoras eléctricas en alerta: deberán pagar US$140 millones a las generadoras en junio

La Ley de Transmisión de 2016 cambió la forma de remuneración de esas empresas. Atendiendo a la reforma, la Comisión Nacional de Energía (CNE) debió haber publicado en enero de 2019 el registro de clientes adscritos un determinado descuento y lo terminó haciendo en octubre. Por ello, se acumuló un saldo por pagar.




Una compleja trama es la que enfrentan por estos días las empresas transmisoras eléctricas. En 2016, cuando el Ministerio de Energía era encabezado por Máximo Pacheco, se modificó la Ley de Transmisión y uno de sus principales cambios fue la manera en que se remuneraba a esta industria.

Previo a la reforma legal, este segmento era remunerado proporcionalmente entre los generadores de electricidad y los clientes finales pero, tras la reforma, solo los últimos son los responsables del pago.

La modificación consideraba solo a las nuevas iniciativas, pero para los contratos ya vigentes se determinó un régimen transitorio. En concreto, la ley estableció que los productores y clientes se tenían que poner de acuerdo para descontar ese pago de los contratos, luego la Comisión Nacional de Energía (CNE) calcularlo y posteriormente determinar cómo los clientes le tenían que pagar a las empresas transmisoras en un cargo único. Así, lo que se descontaba de pago a los generadores pasaba a pagarse directamente a los transmisores.

¿Cuál es el problema? Lo que ha sucedido es que se ha generado una deuda producto que los descuentos en los pagos de los generadores debieron haber sido aplicados desde enero 2019, pero la CNE se demoró hasta octubre de ese mismo año para publicar el registro de clientes adscritos al descuento. Es decir, las transmisoras debieron haber recibido su remuneración por líneas de transmisión (cliente final) desde comienzos de 2019, pero ese monto fue destinado a los generadores hasta octubre del mismo año. Debido al atraso de la CNE, el Coordinador Eléctrico publicó su informe de Revisión Anual 2019 en marzo de este año y en este se indica que los transmisores deben devolver a los suministradores los montos asociados en un solo pago, cifra cercana a los US$140 millones. El monto a pagar se debe realizar en el mes de junio.

Lo anterior genera un problema para diversas compañías, pues significa desembolsar un monto importante de sus cajas. Fuentes de la industria sostuvieron que, por ejemplo, empresas como ISA y Celeo Redes, deberán pagar a las generadoras cifras cercanas al 40% de sus ingresos recaudados durante 2019. Diversas compañías transmisoras fueron consultadas al respecto, pero declinaron referirse al tema.

Rol de la autoridad

Consultados por el asunto, en la CNE señalaron que la transición de pagos de peajes fue poco realista en plazos, al implicar importantes transferencias económicas entre generadoras, transmisoras y clientes, lo que originaron conflictos que debieron resolverse para avanzar.

“Durante 2018 y gran parte de 2019, la CNE propuso fórmulas de solución a estas controversias, debiendo realizar la propia CNE una propuesta de descuentos que debían ser aplicados por las generadoras a cada uno de sus clientes, en razón del artículo 25 Transitorio. La CNE debió proponer más de 700 acuerdos para estos descuentos”, explicaron desde la entidad, agregando que “el proceso finalizó exitosamente en octubre de 2019, cuando se lograron los acuerdos entre generadores y clientes y la CNE aprobó los contratos para que hicieran los descuentos. A partir allí, el Coordinador Eléctrico Nacional pudo calcular las devoluciones de peajes, también resultado de aplicar la Ley”.

En relación a que si el proceso se pudo haber hecho distinto, desde la Comisión Nacional de Energía señalaron que se efectuó con la mayor diligencia posible, pero que las reliquidaciones efectuadas por el Coordinador, requirió tiempo. “Si bien es cierto que en algunos casos las devoluciones que corresponden desde las transmisoras hacia las generadoras son proporcionalmente relevantes, la gran mayoría de esas empresas realizaron las provisiones del caso oportunamente”, indicaron desde la entidad liderada por José Venegas.

Comenta