Tras cuatro semanas precios de las bencinas vuelven a subir por incremento del dólar

Bencinas registran un alza de 6 pesos
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Enap informó un alza de $5,9 en las gasolinas y el diésel a partir de hoy. Pese a que el valor de referencia de la estatal se mantuvo congelado, según la CNE sí hubo variaciones en los precios mínimos y máximos.


Tras cuatro semanas en que no hubo variación en los precios de los combustibles -en medio de la crisis social que enfrenta el país-, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comunicó ayer que, a partir de hoy, las bencinas anotarán un aumento.

Así, el precio de las gasolinas subirá en $5,9 por litro, lo mismo que el diésel, mientras que el del gas licuado lo hará en $1,1.

En un escueto comunicado, la estatal afirmó que "considerando la regla de precio paridad de importación, el mecanismo de estabilización de precios de combustibles (Mepco), el fondo de estabilización de precios del petróleo (Fepp) y los mecanismos establecidos por la autoridad; esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $5,9 pesos por litro. De igual forma, el alza en el precio del gas licuado se estima en $1,1 pesos por litro", se agregó.

El incremento en el valor de los combustibles para esta semana ya había sido adelantado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el jueves pasado, cuando dijo que "hace dos semanas le pedimos de manera excepcional a Enap que no traspase a precios locales, el costo de importación de bencinas dada la situación de emergencia".

Con lo anunciado se vuelve a aplicar el Mepco, mecanismo que tiene como objetivo suavizar alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diesel y, por ello, a través de un impuesto variable, se limitan estas fluctuaciones a $5,9 por litro por semana.

Variaciones

Pese a que por cuatro semanas Enap no reportó alzas, según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sí hubo variaciones, al menos en los valores mínimos y máximos disponibles. En la semana del 17 de octubre, el valor máximo de la bencina de 93 en todas las regiones, menos la Metropolitana, fue de $981; mientras que en la semana del 7 de noviembre el "techo" fue $989.

También hubo variaciones en los precios mínimos. Considerando la semana del 17 de octubre, el mínimo para la gasolina de 93 en la Región Metropolitana fue de $766 y de $789 para la de 95. En la semana del 14 de noviembre, en cambio, el valor fue de $787 (93 octanos) y de $814 para la de 95.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.