Tras datos de manufacturas mercado proyecta Imacec de abril en torno a 5,5%

Imagen Trabajadores Pyme 9

Desde BBVA adelantan un crecimiento en abril de 5,8% , Scotiabank estima un 5,5% interanual mientras que desde BICE inversiones mantuvieron sus expectativas de 5,2% para el cuarto mes del año.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a abril, el cual reportó un alza de 7,6% en doce meses.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 11,8% en comparación con abril de 2017 –su mejor desempeño en 7 años.

Tras estos datos, desde BBVA Research Chile comentaron que "si bien las cifras sectoriales mostraron una sorpresa positiva en manufactura (…) fue algo menor a la expectativa implícita en las proyecciones de mercado, configurando así una leve sorpresa negativa en la producción industrial agregada".

De todas formas, desde BBVA aseguran que "las cifras confirman el mayor dinamismo esperado para el mes, donde alcanzaríamos la tasa de crecimiento más alta del año, lo que sin duda permitirá retroalimentar favorablemente las confianzas en los próximos meses". En ese sentido, y considerando la expectativa que tienen para el crecimiento de las ventas minoristas (4,5%), los economistas proyectan un Imacec de 5,8% en abril

Por su parte, desde Scotiabank comentaron que "haciendo varios supuestos" ven en abril el Imacec en torno a 5,5%. "Como lo hemos reiterado, a partir de mayo tendremos cifras más normales y esperamos que progresivamente los efectos tendenciales positivos vayan predominando en el crecimiento total en el resto del año", comenta el economista del banco, Benjamín Sierra.

Desde BICE Inversiones recalcaron que las cifras sectoriales se ubicaron en línea con sus estimaciones y por sobre el consenso de mercado. Por este motivo el banco mantiene su estimación para el Imacec del cuarto mes del año en 5,2%. "Mantenemos presente el hecho que las bajas bases de comparación fueron un factor relevante en las cifras de actividad que estamos observando y seguimos pensando que la reactivación real de la economía comienza una etapa en que se necesitará que las mejores expectativas se concreten en mayor actividad, principalmente una mayor inversión", comentaron desde Bice agregando que de todas formas "las cifras a la fecha siguen indicando una positiva tendencia para la actividad local, la cual esperamos que cierre un 2018 con un crecimiento del 3,7% o incluso superior".

Este jueves el INE también informó sobre la tasa de desempleo que llegó a 6,7% en el trimestre febrero – abril, cifra que representó un descenso frente al 6,9% del primer trimestre y se mantuvo sin cambios respecto al periodo febrero. Desde BBVA advirtieron que de todas maneras se mantiene la debilidad del mercado laboral. "Las cifras desagregadas siguen evidenciando holguras, con una tendencia preocupante de destrucción de empleos asalariados en sectores claves para la recuperación de la economía", comentaron.

"Hay que mencionar que la construcción perdió trabajo y el comercio aportó mínimamente. Esto es consistente con un crecimiento de la actividad centrada en actividades no intensivas en empleo y en la expansión de la actividad fiscal. Cabe esperar que este comportamiento se mantenga por algunos trimestres, hasta que la re aceleración de la actividad desarrolle un componente tendencial más importante", explicó Benjamín Sierra de Scotiabank.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.