Tras despidos sindicato de Walmart pide al gobierno legislar sobre protección post huelga

walmart

El presidente del Sindicato Interempresas de Walmart (SIL), el más grande del país, Juan Moreno, se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.


Tras los despidos denunciados por el Sindicato Interempresas de Walmart (SIL), el más grande del país, el presidente de la entidad, Juan Moreno, se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el senador Manuel José Ossandón para evaluar el futuro del trabajo en el sector del comercio y solicitar que se legisle sobre la protección post huelga.

"Walmart está castigando a nuestros socios por hacer uso del derecho fundamental de huelga, reconocido así en la Constitución Política de la República, y trata, por esa vía, de amedrentar a todos los trabajadores para inhibirlos de ejercer su libertad sindical, marcando un precedente para el mundo del trabajo", dijo Moreno.

"Transcurridos 2 meses, de dicho contrato y extinguido el fuero de negociación colectiva que protegía a los trabajadores, hemos constatado que la empresa está incurriendo en una grave práctica antisindical. Solo en septiembre, se despidió a más de 400 socios del SIL, lo que supera con creces cualquier promedio de rotación laboral normal en la empresa", añadió.

Asimismo aseveró que en algunas comunas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana o Maule el porcentaje de socios del SIL, que es el mayor sindicato del país, que fueron despedidos supera el 90%.

El dirigente afirmó que "los despidos se han dirigido selectivamente en contra de los socios que participaron activamente en la movilización. El promedio de antigüedad de los despedidos es inusualmente alto, a la vez que se despidieron 3 delegados sindicales de nuestra organización sin seguirse el respectivo protocolo ya firmado con la empresa".

Por ello solicitó al ministro que se estudie una legislación que permita aumentar los derechos de los trabajadores una vez culminado el periodo de fuero por negociación colectiva. "Le pedimos al ministro Monckeberg, que se estudie una legislación de protección post huelga, que eleve las sanciones por prácticas antisindicales en casos de represalias y despidos por participar en una movilización y que se establezca un sistema de presunciones e indicios para ayudar a demostrar las represalias", explicó.

El sindicato más representativo de Walmart que cuenta con más de 17 mil socios de las cadenas Líder, Líder Express y aCuenta, terminó este 15 de agosto su fuero legal aplicado al proceso de la negociación colectiva reglada para este año.

"La huelga, logró posicionar el tema de la automatización y la multifuncionalidad como preocupación general de los trabajadores de Chile", indicó al explicar que en la conversación con el ministro se abordó este tema y como la capacitación y formación para el trabajo son elementos fundamentales y sustancial para la transformación de éste.

El dirigente sindical agregó que "si bien la empresa castigó el ejercicio legítimo de nuestro derecho a huelga, al rebajar el bono de término de conflicto en comparación a la primera propuesta, sí logró importantes conquistas en materia de incremento real de remuneraciones, bono especial por traspaso de contratos a multifuncionalidad, así como normas mínimas de homologación de condiciones de trabajo entre las distintas empresas que componen el holding Walmart, especialmente en materia de locomoción, uniformes y horarios de casino".

Por su parte, Walmart reiteró que "tiene una rotación promedio mensual de un 4% asociado al dinamismo de la industria del retail. Durante el último trimestre (julio y septiembre) la tendencia se ha mantenido, sin embargo durante este periodo la compañía aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 nuevos colaboradores, respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, lo que se explica especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/mayor-sindicato-walmart-acusa-despidos-masivos-tres-meses-huelga-la-empresa/845059/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.