Gremios empresariales lamentan asesinato de cabo Daniel Palma y dicen estar disponibles para aportar ante crisis de seguridad

camara nacional de comercio cnc

"Porque todos somos víctimas de esta ola de violencia sin precedentes, no existe más alternativa que intentar ser parte de la solución. Por el bien y el futuro de Chile, esperamos que el mundo político esté a la altura”, aseguraron desde la Cámara Nacional de Comercio tras la muerte esta madrugada del cabo primero Daniel Palma.


Tras conocerse el fallecimiento en la madrugada de este jueves del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, de la dotación de la Cuarta Comisaría de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) emitió una declaración lamentando el asesinato y haciendo un llamado al sector privado a poner a disposición de las autoridades herramientas para crear medidas que contribuyan a brindar mayor seguridad a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad. Además, esperan que “el mundo político esté a la altura”.

“En nombre de los tres sectores de la economía que representa la CNC, del directorio y todos sus socios, extendemos nuestra solidaridad y apoyo a la familia del cabo Daniel Palma y a Carabineros de Chile” aseguró la CNC mediante un comunicado.

“Este cobarde asesinato nos duele profundamente”, sigue, añadiendo que se trata de un nuevo hecho contra la policía “que golpea y socava aquello que dábamos por hecho: un país seguro donde la convivencia ciudadana se daba bajo principios de respeto hacia quienes cumplen el fundamental rol de protegernos”.

Y añade: “La delincuencia entiende rápido los titubeos y la desunión. Cómo sector privado, no alimentemos aquello”. Con todo, la CNC realizó un llamado a que “de manera generosa”, el sector privado ponga a disposición de las autoridades todas las herramientas con las que cuentan para la creación conjunta y puesta en marcha de medidas urgentes “que contribuyan a brindar a la ciudadanía y a nuestras policías mayor seguridad. Porque todos somos víctimas de esta ola de violencia sin precedentes, no existe más alternativa que intentar ser parte de la solución. Por el bien y el futuro de Chile, esperamos que el mundo político esté a la altura”.

Desde la SNA, por su parte, lamentaron el asesinato del cabo de Carabineros en la comuna de Santiago, y aseguran que falta mano dura y mayor respaldo a las policías.

“Lamentamos profundamente la muerte del cabo primero, Daniel Palma, quien se convirtió en el tercer carabinero asesinado por delincuentes en menos de un mes. Basta de violencia. La delincuencia está desatada en todo el país, debido a que ha faltado más mano dura por parte de las autoridades y mayor respaldo a nuestras policías”, dijo Cristián Allendes, presidente de la SNA en una declaración pública.

Y agregó que “solidarizamos con la familia de la víctima, la institución y les enviamos nuestras condolencias. Con más de 90 años de vida, Carabineros cumple una labor fundamental en resguardar la seguridad del país, por lo mismo le entregamos nuestro respaldo y creemos que es necesario que cuente con todas las atribuciones necesarias para cumplir con su labor”.

Por último, plantea que la delincuencia ha cambiado en el país, donde los criminales tienen un alto poder de fuego.

“Necesitamos con urgencia de mayor control, firmeza en el actuar y un plan de inteligencia robusto para atacar a los responsables. Este trabajo se debe hacer de manera coordinada entre los tres poderes del Estado y como gremio estamos a disposición de aportar en todo lo que sea necesario”.

En tanto, desde la Sonami solidarizaron con Carabineros ante esta nueva pérdida. “En esta línea, nos sumamos a los llamados para tomar medidas enérgicas y rápidas tendientes a proveer más seguridad a la ciudadanía y un mayor respaldo a la policía en el ejercicio de su fundamental labor”, agregaron.

“Estamos convencidos de que el progreso del país depende de condiciones básicas que permitan la convivencia en paz y el desarrollo seguro de las distintas actividades económicas”, sostuvo la Sonami, por lo cual, enfatizaron en que urge atender los llamados transversales para llevar a cabo una agenda efectiva de combate a la delincuencia y de mayor seguridad ciudadana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.