Tras los saqueos, supermercados y farmacias operaron parcialmente

IPC de octubre

Los locales que contaban con resguardo funcionaron en horario acotado y con accesos controlados. Principales cadenas evaluarán sumar más locales dependiendo de las condiciones de seguridad.


Tras optar por paralizar sus operaciones a nivel nacional durante el fin de semana, este lunes los supermercados y farmacias de las principales cadenas que operan en el país intentaron reanudar su funcionamiento, aunque de forma acotada y controlando el acceso de las personas por turnos.

De sus 400 locales a nivel nacional, Walmart mantuvo operativos unos 135, de los cuales 8 se ubican en Santiago: Lo Barnechea, Piedra Roja (Colina); Irarrázaval, Gran Avenida y Santa Amalia, en La Florida. En regiones, sus locales operativos fueron 127.

La multinacional indicó que está trabajando "para abrir la mayor cantidad de locales posibles, tanto en Región Metropolitana como en otras regiones del país".

En Jumbo, de sus 54 locales a nivel nacional, 40 funcionaron durante el día. De ellos, 11 se ubicaron en la Región Metropolitana. Para el formato Santa Isabel, 132 locales (de 197) estuvieron en funcionamiento. Ambos formatos atendieron público hasta las 13.00 horas. El factor decisivo para ello fue el resguardo policial o de militares para asegurar el funcionamiento.

Desde ambas cadenas, pertenecientes a Cencosud, dijeron que esperan normalizar el servicio de abastecimiento de la población "lo antes posible, y siempre velando por el resguardo de la seguridad de nuestros colaboradores y clientes".

Para hoy está en evaluación tanto la cantidad como ubicación de los locales que abrirán, así como los horarios en que podrán atender.

SMU abrió 21 locales en la Región Metropolitana y 271 a nivel nacional, los que permanecieron abiertos desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Para hoy, se espera abrir locales en horario reducido, "siempre que existan las garantías de seguridad".

En el caso del retail, desde Falabella comentaron que están monitoreando "minuto a minuto la difícil situación que atraviesa nuestro país y tomando las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores".

El holding sufrió daños en locales de sus distintas unidades de negocios (Falabella, Tottus, Sodimac, Mallplaza y Open Plaza), tanto en términos de pérdida de mercadería como de infraestructura, por lo que están evaluando los daños "y trabajando para normalizar nuestra operación lo antes posible", indicaron.

Los principales centros comerciales -Parque Arauco, Mallplaza y Cencosud- se mantuvieron cerrados este lunes. Para hoy martes, Parque Arauco mantendrá el cierre total de malls en Región Metropolitana, así como Arauco San Antonio y Coronel. En tanto, los stripcenter estarán todos operativos, a excepción de Pajaritos, que está en evaluación.

Se evalúa la apertura del centro comercial de Estación Central, mientras que el mall de Chillán abrirá entre las 11.00 y las 18.00 horas. El Mall Parque Angamos, de Antofagasta, abrirá sus puertas mañana entre 10.00 y 16.00 horas de hoy.

Las farmacias también operaron de forma parcial. En el caso de Ahumada, mantuvo disponibles 111 locales a nivel nacional, de los que 36 se ubicaron en la Región Metropolitana. De ellos, 8 son locales de emergencia, que también operaron durante el fin de semana. La cadena registró un total de 55 locales con algún grado de afectación, de los que 5 fueron quemados.

Salcobrand, en tanto, sufrió daños en 41 farmacias y 4 locales Preunic, y mantuvo abiertos más de 240 locales a nivel nacional hasta las 16.00 horas. Para este martes también se evalúa la cantidad de locales y el horario en el atenderán.

Cruz Verde abrirá desde las 10.00 am los locales que cuenten con garantías de funcionamiento, aunque los horarios de cierre se evaluarán caso a caso. La cadena vio afectados 66 locales a nivel nacional, en su mayoría en Santiago Centro.

Un efecto colateral del cierre de supermercados y farmacias fue la imposibilidad de operar para las aplicaciones de última milla. Cornershop mantiene suspendido su servicio "hasta nuevo aviso". PedidosYa tampoco operó en fin de semana y dio a conocer que ayer lunes "al no poder asegurar un buen nivel de servicio, y priorizando la seguridad de nuestros riders y colaboradores, hemos decidido no dar servicio durante el día de hoy, a lo largo de toda nuestra operación en el país".

Hoy evaluarán la factibilidad de retomar operaciones.

Combustible

Copec informó que de un total de 663 estaciones, 652 están operativas. Se encuentran fuera de servicio por daños mayores siete estaciones en la Región Metropolitana y cuatro en Regiones. "Sin perjuicio de lo anterior, la sobre demanda en algunas estaciones de servicio, ha provocado que estén sin disponibilidad de combustibles. Su reposición se realizará priorizando las estaciones de mayor demanda y relevancia". Concluyó que el abastecimiento se encuentra asegurado y con stock suficiente para atender la demanda normal de combustible.

Vuelos y puertos

En total, entre los días 19 y 21 de octubre, Latam tuvo que cancelar 253 vuelos y reprogramar 27, y según cifras de la empresa, se han visto afectados más de 45 mil pasajeros. En el caso de Jetsmart, los vuelos cancelados entre el 20 y 21 de octubre, totalizan 25 en total, sumados a las 11 reprogramaciones de ayer. Sky, en tanto, anunció 64 vuelos cancelados entre el domingo y ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.