Tras subir 67.000%, se desploma una superestrella de la bolsa

tencent okis

Mientras los inversionistas de todo el mundo debaten si han quedado atrás los mejores días del auge de las acciones globales liderado por la tecnología, Tencent se convierte en un barómetro clave del mercado.


¿Llegó el momento de atrapar el peor cuchillo en caída del mercado global de valores?

Para los observadores de Tencent Holdings Ltd., es una pregunta cada vez más apremiante. La liquidación récord del gigante chino de internet está empeorando, ya que con el desplome del 6,8% sufrido, las pérdidas incurridas desde fines de enero ascienden a US$252.000 millones, con mucho la mayor destrucción de riqueza de los accionistas en todo el mundo. Las acciones, que figuran entre aquellas con más titulares en los mercados emergentes, llevan 10 sesiones consecutivas en baja, algo inédito.

Mientras los inversionistas de todo el mundo debaten si han quedado atrás los mejores días del auge de las acciones globales liderado por la tecnología, Tencent se convierte en un barómetro clave del mercado. El rendimiento de la compañía –más de 67.000% desde su oferta pública inicial de 2004 hasta enero– superó a todas las demás acciones de empresas de capitalización elevada del mundo, y su caída este año presagió un fuerte declive de las acciones tecnológicas desde Tokio hasta Nueva York. Algunos administradores de dinero afirman que es demasiado pronto para decir que se ha tocado fondo.

"Si bien es una buena compañía y obviamente nos sigue gustando, en este momento representa todas las cosas que quieren evitar los inversores ", dijo Virginie Robert, fundadora y presidenta de Constance Associés, con sede en París, cuyo fondo tecnológico global superó al 99% de sus pares rastreados por Bloomberg este año. Robert, quien tiene una posición subponderada en Tencent, dijo que se abstendrá de aumentar su participación hasta que la compañía aclare sus perspectivas.

Negocio popular

Fundada por el multimillonario Pony Ma en 1998, hasta hace poco Tencent cautivaba a los inversores con la enorme popularidad de su división de juegos online, su sistema de pagos y la plataforma de redes sociales WeChat. El rol integral de la compañía con sede en Shenzhen en la vida de cientos de millones de chinos ayudó a impulsar el crecimiento promedio de sus ganancias anuales a alrededor del 48% en los últimos 10 años, mayor que el 35% de Apple.

Ahora se duda de que el crecimiento de Tencent es sostenible. Esto se debe en parte a las preocupaciones macroeconómicas, como la desaceleración de la economía china y el debilitamiento del yuan.

Pero la mayor inquietud para muchos observadores es la intromisión de los reguladores de Pekín. La mayor fuente de ingresos de la compañía, los juegos online, se ha convertido en un pasivo para las acciones luego de que una represión gubernamental en toda la industria dejó la división, que representa alrededor del 40% de los ingresos de Tencent, sumergida en la incertidumbre. El país dejó de aprobar juegos nuevos en marzo y las autoridades han dado pocas indicaciones de cuándo terminará la prohibición.

Los optimistas argumentan que los desafíos de este año no han puesto en peligro el predominio de Tencent en sus líneas claves de negocios y que las acciones se recuperarán una vez que desaparezcan los obstáculos regulatorios y económicos. A pesar de la caída en los pronósticos de ganancias, los objetivos de precio para las acciones de los analistas seguidos por Bloomberg implican un aumento de más del 60% en los próximos 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.