MOP sale al paso de críticas de EFE a tren rápido a Valparaíso: "Son proyectos presentados en forma muy básica. Ahora hay que entrar en los detalles"

"Pienso que antes de que concluya el gobierno vamos a tener el proyecto adjudicado para iniciar la construcción", señaló el ministro Juan Andrés Fontaine.


El proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso comienza a tomar forma. También ha sido blanco de críticas sobre algunas de las iniciativas presentadas, como los cuestionamientos que hizo hace algunos días el presidente de EFE al proyecto de TVS.

En entrevista con Pulso TV, el secretario de Estado salió al paso de estas críticas. "Lo que hay en este momento son proyectos presentados en forma muy general, muy básica, y ahora hay que entrar en los detalles, y de ese análisis va a surgir cual es la rentabilidad social y la rentabilidad privada", comentó.

Y agregó que "algunas de las críticas del presidente de EFE se refiere a los números que han usado en sus propuestas los dos proponentes, pero quiero decir que esos números son preliminares y es lo que vamos a entrar a estudiar. Son ideas que han concebido los privados, y las vamos a evaluar y complementar con nuestras propias visiones"

Además aseguró que este proyecto es una prioridad para el Ejecutivo, por lo que esta vez no quedará solo como un proyecto, como ha ocurrido con otras iniciativas que han pretendido unir Santiago y Valparaíso en el pasado.

"El presidente le ha dado prioridad, y lo planteó como objetivo, porque es importante mejorar la conectividad de toda la macrozona central que está creciendo mucho, así que nuestro compromiso es con sentido de urgencia hacer todos los estudios para poder poner en marcha el proyecto"

El gobierno espera tener una definición a más tardar a comienzos de 2020 sobre el mejor proyecto para llevar a cabo esta iniciativa que conectará ambas ciudades.

"El presidente le dio prioridad al proyecto, lo definió como un proyecto estratégico. Esto responde a un muy viejo anhelo. Ya iniciamos los estudios. Ayer tuvimos el mandato de EFE para proceder con esto, y nuestro programa es que de aquí a fin de año o comienzos del próximo vamos a tener definido cuál de los dos proyectos es el más conveniente", dijo el ministro.

El secretario de Estado indicó además los pasos que vienen con este proyecto "el siguiente paso es el diseño en detalle del trazado, y echar a andar el proceso de licitación pública, para comenzar la construcción".

"Pienso que antes de que concluya el gobierno vamos a tener el proyecto adjudicado para iniciar la construcción", señaló.

Rebaja en reajuste de peajes

En cuanto a la negociación para rebajar el reajuste de los peajes, el ministro puso paños fríos a las críticas que han calificado la medida como populista o que beneficia a los más ricos. "Le pido a los críticos que suspendan sus juicios y esperen el resultado", dijo.

"Creo que está poniéndose en el caso de una negociación que concluya mal, y puedo dar fe que voy a negociar duro, y si no hay de parte de las concesionarias disposición a aceptar condiciones que nos parezcan razonables no hay acuerdo", señaló.

El secretario de Estado indicó que la negociación con las concesionarias puede ser compleja.

"Como gobierno nos interesa es que las autopistas presenten el mejor servicio posible y por eso vamos a negociar duro con ellas si es necesario, para efectos de obtener que los peajes suban menos de lo que está contemplado en los contratos originales", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles