Tribunal Ambiental de Valdivia acoge parcialmente reclamación de Celco contra millonaria multa de la SMA

tribunal

De acuerdo al fallo del tribunal, la SMA no acreditó debidamente la responsabilidad de la empresa en la muerte de peces registrada en el Río Cruces.




Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió solo una de las alegaciones presentadas por Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales (UTA, más de $4.600 millones), por 10 infracciones detectadas tras un derrame de licor verde registrado en la Planta Valdivia, en enero de 2014.

Según un comunicado, la empresa ligada al grupo Angelini, había pedido a la SMA revisar seis de las 10 infracciones, solicitando la absolución o disminución de la multa correspondiente a 7.530 UTA ($4.500 millones aproximadamente) y aceptando la sanción correspondiente a 4 infracciones, por 247 UTA (cerca de $147 millones).

Tras el rechazo del organismo fiscalizador, Celco recurrió ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, solicitando dejar sin efecto la resolución de la SMA y ordenar la absolución de la empresa en las seis infracciones.

El Tribunal acogió la solicitud de reclasificación del cargo N° 2, correspondiente a la obligación de la empresa de derivar el derrame de licor verde al Sistema de Tratamiento de Efluentes (STE) sólo como último recurso; y confirmó el resto de los cargos sancionados por la SMA.

Sobre el cargo N° 2, el Tribunal estimó que la infracción fue debidamente cursada, ya que la empresa no habría cumplido con la exigencia establecida en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de utilizar como último recurso el STE.

De acuerdo al fallo del tribunal, la SMA no acreditó debidamente la responsabilidad de la empresa en la muerte de peces registrada en el Río Cruces, lo que afectó a la clasificación de la infracción para determinar el rango de la multa a aplicar.

Según la sentencia, "el derrame vertido en el STE fue degradado y llegó al cuerpo de agua receptor con una calidad química que no pudo causar la muerte masiva de peces por shock tóxico, en consideración a la concentración final en el Río Cruces; ni pudo causar dicha mortandad por la depleción química del oxígeno del río, al tratarse de un efluente que fue sometido a procesos biológicos y físicos de oxidación forzada a través de los clarificadores secundarios y terciarios, respectivamente".

Respecto de la muerte de los peces, el Tribunal determinó que "el análisis de los datos de temperatura del agua, concentración de oxígeno disuelto en el agua, temperatura ambiente y temperatura del efluente, son todas variables ambientales que pudieron haber influido en la muerte masiva de peces en el Río Cruces".

"No obstante lo anterior, estos sentenciadores advierten que la SMA no consideró estas circunstancias con exhaustividad, siendo que éstas podrían haber afectado sus conclusiones respecto a la gravedad de la infracción, por lo que, ante un nuevo ejercicio de clasificación de esta infracción, dichos aspectos deberán ser estudiados con mayor detención", puntualizó la sentencia.

El fallo ordenó a la SMA reclasificar la gravedad de la infracción N° 2, que fue sancionada originalmente con 2.417 UTA ($1.500 millones aproximadamente); y confirmó la multa asociada al resto de las infracciones, correspondiente a 5.360 UTA (cerca de $3.200 millones).

Reacción de la empresa

Tras conocer el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, la subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco dijo que "hemos tomado conocimiento de la sentencia emitida y nos parece importante destacar que el Tribunal Ambiental determina que la operación de Planta Valdivia no tuvo relación con el episodio ambiental de 2014, referido a la muerte de peces en el sector de Rucaco, estableciendo que la Superintendencia de Medio Ambiente no logra acreditar esta relación.

Y agregó que "Dado que se trata de un fallo extenso, en este momento nos encontramos analizando en detalle su contenido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.