Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento del Gobierno para promulgar el proyecto Sernac

Contraloría tiene 10 días para formular las observaciones que estime pertinentes.


Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento del Gobierno para promulgar el proyecto Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El 10 de mayo pasado la administración de Sebastián Piñera decidió acudir al TC para aclarar y resolver la iniciativa, sobre la cual la Contraloría decidió no tomar razón de su decreto promulgatorio, por considerar "inconstitucionales" alguna de las nuevas atribuciones que se le otorgaba al servicio, tal como lo había planteado el propio TC en su momento.

La tramitación de este proyecto de ley data de junio de 2014, cuando el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ingresó a la Cámara de Diputados la iniciativa que buscaba modificar las atribuciones del Sernac, considerando que "el sistema carece de herramientas disuasorias suficientes y de formas eficaces de resolver conflictos que afectan a una gran cantidad de chilenos". Sin embargo, la iniciativa tuvo múltiples detractores entre ellos la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ahora, la Contraloría tiene 10 días para formular las observaciones que estime pertinentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.