Tribunal falla a favor de LAN tras polémica negociación colectiva. Sindicato apelará ante Corte de Apelaciones

latam

El primer Tribunal del Trabajo de Santiago rechazó la demanda interpuesta por el sindicato de Tripulante de Cabina de LANEXPRESS respecto a la forma en que se llevó a cabo el término de la huelga y el contrato colectivo a regir.


El 25 de abril pasado se desató una de las polémicas más bulladas tras la implementación de la Reforma Laboral. Ese día el sindicato de Tripulantes de Cabina de LANEXPRESS colocó fin a la huelga que se extendía por 17 días, tras decisión mayoritaria de la  asamblea de afiliados, y decidieron suscribir la última oferta propuesta por LAN el día 23 de marzo. Sin embargo, este procedimiento fue desconocido por la empresa.

En dicha oportunidad, Ignacio Cueto,  presidente de Latam Airlines, en declaraciones públicas consideró que la organización sindical no habría cumplido con las normas del procedimiento de negociación colectiva, al haber depuesto la huelga y suscrito la última oferta formulada por la empresa.

Incluso, dice la demanda interpuesta por el sindicato ante el primer Juzgado de Letras del Trabajo del Trabajo, Cueto declaró que "mientras la Dirección del Trabajo no se pronuncie, la Compañía no puede dar por terminada la huelga".

Frente a este hecho, el sindicato, apelando a las normas establecidas en el Código del Trabajo y en la Constitución, solicitó al tribunal que se declarara que el término de la huelga dispuesta por la organización, con fecha 25 de abril de 2018, es legal y se ajusta a la legislación vigente; que la última oferta formulada por la empresa con fecha 23 de marzo, se encontraba vigente al momento de ser suscrita por el sindicato y en consecuencia constituye el instrumento colectivo y que a contar de la comunicación a la empresa, con fecha 25 de abril de 2018, de la suscripción del instrumento colectivo, no pudo existir ninguna reincorporación individual.

Ante esto, el tribunal del trabajo decidió rechazar la demanda del sindicato. "Se concluye que no resulta procedente acceder a las declaraciones solicitadas en la demanda, lo que conduce a su completo rechazo", dice la sentencia.

Desde el sindicato de Tripulantes de Cabina de LANEXPRESS aseguran que no están conforme con la sentencia, por lo que en los próximos 10 días presentarán un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Mientras, que de LATAM sostienen que la sentencia "se ajusta a derecho". Y agregan "cabe recordar que dicha resolución señaló que la forma en que el sindicato quiso poner término a la negociación colectiva de abril pasado con su filial Transporte Aéreo S.A. no es de aquellas que se encuentra establecida en la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.