Trump busca acuerdo comercial con el Reino Unido en medio de enfrentamiento con China y el Brexit

trump estado de la union

El Presidente de Estados Unidos declaró que sería un tratado a gran escala y de potencial ilimitado.


Justo en medio de los fracasos de la primera ministra británica, Theresa May, en su carrera por  el Brexit, y el incierto futuro de las negociaciones comerciales con China, Estados Unidos le dio un importante espaldarazo al Reino Unido.

Luego del segundo rechazo del Parlamento británico al acuerdo que alcanzó May con la Unión Europea, el Presidente Donlad Trump, declaró que su gobierno busca negociar un pacto comercial con Gran Bretaña.

"Mi Administración espera negociar un acuerdo comercial a gran escala con el Reino Unido. ¡El potencial es ilimitado!", anunció Trump a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de Trump ocurre justo en medio de las discrepancias entre May y la Cámara de los Comunes. Este jueves, los parlamentarios votarán si le pide al bloque europeo una prórroga en la fecha de salida, fijada originalmente para el 29 de marzo.

Pese al rechazo de un divorcio sin acuerdo, no existe claridad respecto a por cuánto tiempo se podría extender la prórroga, ni tampoco el objetivo, ya que la cámara baja no ha entregado señales de flexibilidad entorno a la salvaguarda irlandes, uno de los puntos más polémicos.

"El ala dura del gobernante Partido Consevador de la primera ministra, Theresa May, se mantiene firme en negar la posibilidad de que Irlanda del Norte se mantenga de manera temporal dentro del mercado único y de la unión aduanera si hasta diciembre de 2020 la UE y Reino Unido no consiguen alcanzar un acuerdo comercial", explica un artículo de CincoDías.

Lo anterior implicaría que Irlanda del Norte permanezca dentro de la UE, mientras el resto del Reino (Inglaterra, Gales y Escocia) se sitúe fuera del bloque. En caso contrario, la frontera de las dos irlandas volverían a estar controladas y separadas por una aduana.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/trump-alcanzar-acuerdo-comercial-gran-escala-reino-unido/569645/

Cabe destacar que en julio del año pasado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se refirió a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la UE.

"Mi mensaje es muy claro, es el mismo mensaje que el presidente (Trump) dio al G7: si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio sin aranceles, sin barreras arancelarias y sin subsidios. Tienen que ser los tres", dijo a los medios Mnuchin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.