Trump alienta una vez más las expectativas sobre acuerdo comercial con China

U.S. President Trump meets with China's Vice Premier Liu He in the Oval Office of the White House in Washington
REUTERS

Insistió en que las conversaciones no se habían ralentizado después de decir que mantendría algunas tarifas sobre los productos chinos incluso después de un acuerdo, para asegurar el cumplimiento de Beijing.


El presidente Donald Trump dijo el viernes que se acercaba el acuerdo comercial con China y que enviará a sus negociadores a Pekín para una nueva ronda de conversaciones la próxima semana. No obstante, los funcionarios estadounidenses minimizaron importancia a la posibilidad de una conclusión rápida.

Trump ha dicho que quiere un acuerdo que se pueda cumplir, no un trato rápido. El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, quien lidera las conversaciones en nombre de Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín a fines de la próxima semana. El viceprimer ministro chino, Liu He, luego irá a Washington en abril para continuar las discusiones, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China.

"Creo que ya estamos muy cerca", dijo Trump en una entrevista transmitida en "Mornings With Maria" de Fox Business Network el viernes. "Esto no significa que ya lo hayamos logrado, pero creo que nos estamos acercando".

Insistió en que las conversaciones no se habían ralentizado después de decir a principios de esta semana que mantendría algunas tarifas sobre los productos chinos incluso después de un acuerdo, para asegurar el cumplimiento de Beijing. Los negociadores chinos han presionado para que se levanten las tarifas de inmediato.

Las dos partes han continuado las negociaciones sobre un acuerdo de 150 páginas a través de llamadas telefónicas y videoconferencias, incluida una realizada el miércoles por la noche, dijeron las personas que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. Agregaron que, a pesar de los avances, los negociadores querían reunirse personalmente.

El objetivo es llegar a un acuerdo en los días posteriores a la visita de Liu a Washington, potencialmente con una reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Mar-a-Lago, dijeron. No se ha fijado una fecha para esto, pero los funcionarios dicen que la reunión podría dilatarse hasta finales de abril.

Algunos negociadores estadounidenses están preocupados porque los chinos están rechazando las demandas de EE.UU., según personas familiarizadas con las negociaciones.

El miércoles Trump dijo que mantendría los aranceles para China hasta que esté seguro de que cumplirá con cualquier nuevo acuerdo comercial, rechazando así las expectativas de que las dos naciones acepten revertir los aranceles como parte de una tregua duradera a su conflicto comercial.

"No estamos hablando de eliminarlos, estamos hablando de dejarlos por un período de tiempo considerable, porque tenemos que asegurarnos de que China va a cumplir el acuerdo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el miércoles antes de viajar a Ohio. "Han tenido muchas complicaciones a la hora de respetar ciertos acuerdos".

Los comentarios del presidente atenuaron las esperanzas de que las incesables negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo podrían llevarles a eliminar los cerca de US$360.000 millones en aranceles que se han impuesto a las importaciones de cada uno. Pekín presiona a la administración Trump para que elimine los aranceles como parte de cualquier acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.