Trump habría discutido el despido del presidente de la Fed

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump looks on as Jerome Powell, his nominee to become chairman of the U.S. Federal Reserve, speaks at the White House in Washington

Según Bloomberg y CNN, la continuidad de Powell estaba en duda tras la molestia del presidente de EEUU por el aumento de las tasas.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió el despido del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, según informó Bloomberg citando fuentes relacionadas al tema .

La frustración de Trump con el jefe del banco central estadounidense se intensificó tras el aumento de las tasas de interés esta semana y por los meses de caídas en el mercado bursátil, reportó la agencia de noticias, citando a cuatro personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

El presidente ha hablado en privado acerca de despedir a Powell muchas veces en los últimos días, sostuvo Bloomberg, citando a dos de las personas.

Por su parte, CNN informó que Trump está "furioso" con la Fed y ha pedido consejo a sus asesores sobre la posibilidad de expulsar a Powell, específicamente sobre si, como presidente, puede legalmente deponer al máximo responsable de la política monetaria estadounidense.

Los portavoces de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios, al igual que la portavoz de la Reserva Federal, Michelle Smith, informó Bloomberg.

La Fed elevó las tasas de interés el miércoles y dijo que mantiene intacto lo esencial de su plan para endurecer la política monetaria, incluso cuando funcionarios del banco central dijeron que probablemente desacelerarán el ritmo de nuevos incrementos en 2019.

Los mercados financieros globales esperaban una perspectiva de política más moderada. Wall Street cayó con fuerza el viernes y el índice Nasdaq confirmó que se encuentra en un mercado bajista. En la semana, el S&P 500 se hundió un 7,05%, el Dow Jones bajó un 6,87% y el Nasdaq descendió un 8,36%.

En caso de que Trump decidiera despedir a Powell podría verse como un obstáculo para la independencia del banco central respecto del Gobierno y generar más turbulencia en los mercados.

Comenta