Trump y Xi una reunión clave para el comercio mundial en el G20

US President Donald Trump (C) France's President Emmanuel Macron (L)
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de China, Xi Jinping, cerrarán el sábado una cumbre del G-20 con una reunión que se espera empiece a aplacar una guerra comercial entre las dos economías que ha generado efectos globales.


El presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Xinping se verán las caras este sábado durante el G20, en lo que será uno de los momentos álgidos de la cumbre en Buenos Aires, marcada por graves divergencias entre las mayores potencias.

De momento, el único consenso parece ser los tributos que los líderes de los 20 países más potentes y emergentes del planeta dieron al expresidente estadounidense George H.W.Bush.

El ambiente en el segundo y último día del foro es de reserva.

"El crecimiento mundial es sólido pese a que hubo un leve retroceso. El sol sigue brillando, pero nubes negras están llegando y algunos de nosotros ya sentimos las gotas caer", dijo un funcionario europeo bajo anonimato a la prensa.

Al encuentro entre Trump y Xi lo precede un listado de diferencias. Una "guerra comercial" se inició cuando Trump impuso aranceles que alcanzaron a 300.000 millones de dólares de importaciones, de los cuales 250.000 millones de dólares correspondían a productos chinos.

La próxima batería de medidas está prevista para el 1° de enero, cuando los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por unos 200.000 millones de dólares podrían subir de 10% a 25% si no hay acuerdo.

Sí, o tal vez

Antes de dejar Washington, Trump dijo ver "buenas señales" en las relaciones comerciales con China, pero a la vez se mostró reticente a un acuerdo inmediato. "Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo", expresó.

En su discurso ante los demás líderes, el mandatario chino dio un claro mensaje: los miembros del G20 deben "comprometerse con la apertura y la cooperación y sostener el sistema comercial multilateral".

"En seis meses, el número de nuevas medidas restrictivas al comercio aplicadas por los miembros del G20 se duplicó", advirtió, y sostuvo que es necesario multiplicar las consultas entre países "para alcanzar un progreso gradual en lugar de imponer posturas a los demás".

Durante años, Estados Unidos acusó a China de manipular su moneda, el yuan, para volver más competitivos sus productos.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus medidas proteccionistas, el gobierno norteamericano pasó a la acción. Pero el déficit comercial con China continúa profundizándose.

En setiembre alcanzó un nivel récord con China. Del total de 54.000 millones de dólares en rojo, 37.400 correspondieron a los intercambios con China.

En lo que va del año, el déficit comercial estadounidense registra un aumento de 10,1% a 445.160 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.

Homenaje a Bush

Al inicio del segundo día de la cumbre, la noticia de la muerte del expresidente estadounidense George H. W. Bush, a los 94 años, hizo converger a los líderes del G20 alrededor de su figura.

Trump - quien aseguró que asistirá a los funerales- elogió su "liderazgo inquebrantable" durante el final de la Guerra Fría y el presidente francés Emmanuel Macron destacó "su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa". También fue elogiado por la primera ministra británica Theresa May, quien se refirió a él como "un ejemplo para todos nosotros".

Divisiones

Si bien el G20 es un foro de discusión y no un organismo de decisión, las divisiones son cada vez más visibles y se esperan pocas decisiones en esta cumbre que por primera vez -en los diez años de existencia del foro- se realiza en suelo sudamericano.

Trump suspendió una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin luego de que fuerzas rusas apresaran a la tripulación de tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea.

La reunión también fue suspendida en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016. El mandatario estadounidense reiteró su inocencia.

Bajo los reflectores está también el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La justicia argentina inició una investigación -que difícilmente tendrá consecuencias- sobre este caso, a instancias de organizaciones de derechos humanos.

El clima

En un primer borrador del comunicado final al que AFP tuvo acceso, uno de los puntos mencionados es el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

Este es uno de los temas más ríspidos. Y según el funcionario europeo nada está claro en este sentido.

Debemos "aún pulir este párrafo", aclaró esta mañana.

El presidente estadounidense, quien no se cansa de poner en duda el cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.