U. de Chile: Ocupación en el Gran Santiago anota primera caída en más de un año

Imagen Trabajadores Construccion 62

En marzo, los ocupados descendieron 0,5% según la encuesta del Centro de Microdatos. Pese a ello, la tasa de desempleo se mantuvo en 7,6%, debido a la salida de personas del mercado laboral: la fuerza de trabajo bajó 0,45% en 12 meses.


De dulce y agraz fueron los resultados entregados ayer por la Encuesta de Desocupación en el Gran Santiago y la Encuesta de Percepciones y Expectativas que elabora el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

¿Por qué? Respecto de la primera, si bien la tasa de desocupación se mantuvo en 7,6% -equivalente a 247.443 personas desempleadas-, el mismo nivel que hace un año, al revisar los detalles detrás de la cifra el análisis no es auspicioso.

Esto, porque la mantención se debió a la salida de gente del mercado laboral.

De acuerdo con el sondeo, la fuerza de trabajo disminuyó 0,45% en los últimos 12 meses, mientras que la creación de empleo total cayó también 0,5%, equivalente a 15 mil puestos de trabajo menos, anotando su primer descenso desde diciembre de 2017. Además, hubo una merma del empleo asalariado de 1,5%, como también del empleo independiente de 3,4%, ambas cifras en relación al resultado de marzo 2018.

Para las categorías Obreros y Empleados el empleo asalariado registró una variación negativa en 12 meses de 1,5%. También hubo una disminución de 3,9% en la categoría Empleadores. En cambio, se aprecia un alza de 3,4% en los Trabajadores por Cuenta Propia (principal componente del trabajo no asalariado).

Por rama, el comercio fue el sector donde más creció el empleo en 12 meses, con un alza de 10,1%, no obstante, la cesantía en el rubro llega a 8,5%, el segundo más alto por sectores.

En tanto, la Construcción es el área que registró la mayor caída en la creación de empleo con 14,7%, mientras que la cesantía también es de las más altas y vuelve a ubicarse en los dos dígitos con 10,4%, luego de dos trimestres de recuperación.

Expectativas

El Centro de de Microdatos también entregó la Encuesta de Percepciones, la cual muestra que la confianza de los consumidores disminuyó 3,6 puntos en el trimestre y 10,2 puntos en 12 meses, pese a lo cual se encuentra levemente por sobre su promedio histórico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.