UBS suspende a economista tras indignación en China por comentario sobre cerdos

FILE PHOTO: A sunset view of Hong Kong island and Victoria Harbour in Hong Kong

Tras los comentarios Haitong International Securities, una unidad de la firma china de brokers Haitong Securities Co de Hong Kong, dijo que suspendía toda colaboración con UBS.


UBS suspendió a un economista cuyos comentarios sobre los cerdos en China causaron indignación y provocaron que una empresa de ese país suspendiera todos los negocios con el banco más grande de Suiza.

UBS se disculpó el jueves por cualquier malentendido causado por los comentarios de Paul Donovan, que se referían a un aumento de los precios al consumo en China debido al alza de los precios de la carne de cerdo.

"Confirmamos que le hemos pedido a Paul que se tome un descanso mientras revisamos este asunto, para evaluar si es necesario tomar más medidas", dijo este viernes un portavoz de UBS.

Los comentarios de Donovan, percibidos por algunos como un insulto racista, provocaron más repercusiones cuando Haitong International Securities, una unidad de la firma china de brokers Haitong Securities Co de Hong Kong, dijo que suspendía toda colaboración con UBS.

Ninguna otra casa de bolsa o institución financiera china ha roto los lazos con UBS, pero algunos en la comunidad financiera china han rechazado la disculpa de UBS.

Cerdo chino

Donovan, economista jefe global del negocio de gestión de patrimonio de UBS desde 2016, dijo el miércoles que los precios al consumo en China habían aumentado principalmente por la enfermedad de los cerdos. "¿Importa esto? Importa si eres un cerdo chino. Importa si te gusta comer cerdo en China", escribió Donovan en comentarios que algunos interpretaron como referencia a la gente y no a los animales.

La peste porcina, una enfermedad mortal para los cerdos, está causando estragos en toda Asia. China ha informado de más de 120 brotes desde que se detectó por primera vez en agosto. Donovan no respondió a las solicitudes de comentarios.

La Asociación de Valores de China, un organismo de autorregulación del sector, dijo que sus miembros no deberían citar los informes de Donovan ni invitarlo a eventos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.