Última milla y presencia en segmento de altos ingresos: lo que aportará Cornershop a Walmart

JPG_5130

Este jueves se anunció la compra de la compañía local por parte del gigante estadounidense en US$225 millones, uno de los "exit" más importantes realizados a la fecha. Tras la aprobación de los respectivos reguladores, las empresas esperan concretar el negocio a fin de año.


Hace un tiempo se venía comentando un eventual negocio entre Walmart y Cornershop, pero los implicados tardaron en reconocerlo. Esto hasta este jueves, cuando la gigante estadounidense anunció la adquisición del 100% de la propiedad de Cornershop en Chile y México en US$225 millones. Se configuró así uno de los mayores "exit" (como se le denomina a las operaciones de compra de startups exitosas) realizados a la fecha.

¿Los vendedores?

Viejos conocidos en el ecosistema de las puntocom: Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas, socios en diversos emprendimientos, entre ellos Clandescuentos que en 2010 vendieron a Groupon.

Los tres le dieron vida a Cornershop en 2015 y se quedarán en sus actuales cargos, señaló Gonzalo Gebara, vicepresidente Comercial de Walmart Chile: "Lo que más contento nos pone es poder contar con los fundadores de Cornershop como parte de la familia Walmart y estamos convencidísimos de que van a ser un extraordinario aporte". De hecho, Juan Pablo Cuevas fue uno de los invitados especiales a la Cumbre de Proveedores que anualmente realiza Walmart en Chile.

Sobre la estructura del negocio bajo el alero de Walmart, Gebara explicó que "va a permanecer independiente y va a seguir su propia cadencia. Es un negocio que está en pleno crecimiento y nosotros aprenderemos la manera de conectarnos mutuamente".

Esto implica mantener en el portal de Cornershop a Jumbo, competencia directa de Lider y que es una de las alternativas que ofrece la compañía para realizar las compras en línea de supermercados, además de diversos comercios especialistas del rubro alimentos.

Sinergias

Qué gana Walmart con la compra de Cornershop, en circunstancias que cuenta con la espalda para hacer un desarrollo propio -y que de hecho tiene a través de Lider.cl- es una de las interrogantes de la operación.

Para Christian Oros, socio director de Research & Estrategia de Kawésqar Lab, "lo que Walmart está comprando es un exitoso negocio de última milla. El poder resolver toda la logística de entrega de productos que presta Cornershop de manera exitosa, con un alto nivel de satisfacción, le va a permitir incorporar a su propio desarrollo de negocio un delivery que tiene alto nivel de satisfacción".

Un segundo aspecto, dice Oros, es que Cornershop ha sido exitoso en el segmento de altos ingresos, grupo donde hoy Jumbo es muy fuerte, con el 70% de participación en el segmento socioeconómico C1-C2 (ver infografía). Esto ayudaría a mejorar el mix de Walmart, cuya fortaleza actual está en el segmento C3-D.

Oros también destaca que a su vez, Cornershop, al contar con la red de Walmart podría salir del nicho en el que hoy se encuentra y expandir su modelo de negocio: "Imagínate que a través de Cornershop con la cadena logística, pudieran resolver los productos de tecnología (de Walmart) y entren a competir con otros players", recalca.

Negocios tecnológicos

El estudio de abogados DLA Piper estuvo a cargo de asesorar en el proceso a Cornershop. Su socio, Matías Zegers, quien ya había asesorado al trío de emprendedores en otros negocios, señaló que "es una muy buena noticia para el ecosistema de emprendimiento local. Tener emprendedores chilenos que desarrollen una idea, que sean capaces de jugársela e incluso irse a vivir afuera para desarrollar el emprendimiento, es un muy buen incentivo tanto para otros emprendedores como para los inversionistas. Es lejos el éxito más importante que se ha hecho en emprendimientos tecnológicos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.