Unión Europea amenaza con aranceles de $23 mil millones en productos de EEUU si Trump grava a sus automóviles

puerto
Bloomberg

Los europeos están dispuestos a escribir un nuevo capitulo de la guerra comercial si ven afectada a su industria automotriz.


La Unión Europea está preparada para aumentar los aranceles de 22.700 millones de dólares) a productos estadounidenses en caso de que el presidente Donald Trump cumpla con la amenaza de aplicar gravámenes a los automóviles y partes de automóviles de la UE, dijo un alto funcionario de comercio del bloque.

La afirmación de Jean-Luc Demarty, director general de comercio de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, da cuenta del riesgo de una repentina escalada en las tensiones comerciales transatlánticas tras la tregua que se produjo hace seis meses.

"Continuaremos enfrentándonos a una administración de los Estados Unidos que se contenta con amenazar las medidas comerciales incluso contra aliados y socios cercanos y, en general, interrumpir el status quo para lograr sus objetivos", dijo Demarty al comité del Parlamento Europeo el miércoles en Bruselas. "Debemos mantener la calma", sostuvo

Europa se está preparando ante el posible anuncio de nuevos aranceles por parte de EEUU. Esto, mientras intenta mostrar un progreso en la promulgación de un acuerdo político alcanzado en la Casa Blanca en julio para "trabajar juntos hacia aranceles cero, cero barreras no arancelarias y cero subsidios para productos industriales no automotrices".  "La semana pasada, la comisión dio a conocer un plan para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que reduciría los aranceles en una amplia gama de productos industriales, incluidos los automóviles, dijeron desde Bruselas.

El pacto del 25 de julio entre Trump y el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, suspendió la amenaza de los aranceles estadounidenses sobre automóviles y piezas de automóviles de la UE que se basaban en los mismos motivos de seguridad nacional de la administración Trump sobre los impuestos al acero y el aluminio extranjero.

Los aranceles estadounidenses sobre automóviles y sus partes europeas marcarían una escalada significativa de las tensiones transatlánticas porque el valor de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas de acero y aluminio del bloque. Como resultado, los derechos de represalia en Europa apuntarían a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a Europa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.