Unión Europea intenta proteger a empresas de ley climática de EE.UU.

Europa Estados Unidos Union Europea

El bloque está tratando de encontrar una manera de asegurarse de que las empresas europeas no estén en desventaja por los subsidios que la Ley para la Reducción de la Inflación del presidente de EE.UU., Joe Biden, entregará a las compañías estadounidenses.


Se está agotando el tiempo para que la Unión Europea (UE) resuelva una disputa con Estados Unidos sobre su programa de subsidio masivo que entrará en vigor en enero, al tiempo que el bloque evalúa una serie de medidas para garantizar que las empresas europeas sigan siendo competitivas.

La Comisión Europea está tratando de encontrar una manera de asegurarse de que las empresas de la UE no estén en desventaja por los subsidios que la Ley para la Reducción de la Inflación del presidente de EE.UU., Joe Biden, entregará a las empresas estadounidenses, según personas familiarizadas con el tema.

Algunas de las opciones disponibles para los funcionarios de la UE incluyen medidas antidumping y un nuevo instrumento para remediar las distorsiones creadas por los subsidios otorgados por países no pertenecientes a la UE a empresas que operan en el mercado único.

El brazo ejecutivo del bloque evaluaría cómo reducir los trámites burocráticos para las empresas que se benefician de los incentivos existentes de la UE, dijeron las personas que pidieron no ser nombradas dada la confidencialidad del tema.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el viernes a la prensa en Berlín que “debemos garantizar la equidad en la relación entre Europa y EE.UU.” y señalo que esta “es la razón por la cual Francia y Alemania, el presidente francés y yo, hicimos campaña desde el principio para que la UE se acercara directamente EE.UU. e iniciara negociaciones sobre este tema”.

Hasta ahora, la UE se muestra reacia a tomar medidas importantes, incluida la creación de su propio programa de subsidios, ya que le preocupan los efectos secundarios negativos en todo el mundo. Los Estados miembros también están en contra de desencadenar una guerra comercial con su aliado transatlántico a pesar de considerar que el paquete viola las reglas de Organización Mundial del Comercio.

Evitar una guerra comercial

“Quiero evitar una guerra comercial por todos los medios”, dijo la ministra de Comercio Exterior de Países Bajos, Liesje Schreinemacher, el viernes temprano cuando se dirigía a una reunión con sus colegas de la UE en Bruselas. “Nadie se beneficia de ninguna guerra comercial”.

Los legisladores de la UE dicen que EE.UU. viola las normas de no discriminación y subsidios de la OMC. El bloque argumenta que los créditos fiscales de la legislación penalizan a los fabricantes de automóviles europeos porque los obliga a obtener materias primas para las baterías eléctricas de países con los que EE.UU. tiene un tratado de libre comercio.

Un portavoz de la comisión dijo que la ley de EE.UU. muestra cuán importante es que la UE y Washington trabajen juntos para coordinar enfoques sobre cuestiones tecnológicas, económicas y comerciales globales clave. El trabajo avanza de manera constante y continuará, dijo el vocero.

Charlas de alto nivel

Los ministros de Comercio de la UE discutieron el plan de EE.UU. el viernes antes de las conversaciones de alto nivel que se realizarán el próximo mes en Washington entre la comisión y el Gobierno de Biden. Pero el progreso logrado en el Consejo de Comercio y Tecnología se ha visto eclipsado por los escasos resultados de las conversaciones para abordar las preocupaciones europeas sobre la ley estadounidense.

La comisión no espera que EE.UU. modifique los puntos principales de la ley, ya que es una parte central de la agenda de Biden, dijeron las personas. En cambio, el grupo de trabajo desencadenado por las preocupaciones europeas está buscando soluciones para algunas demandas específicas del bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.