Synergy Group Corp pierde el control de la aerolínea colombiana Avianca

avianca

Tras los anuncios de United y Kingsland la acción de Avianca subió un 31% a 1.635 pesos (48 centavos de dólar) en la Bolsa de Colombia.


Synergy Group Corp, del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que anunció el viernes la entrega de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp y que posee un 78,1% de las acciones de Avianca , tomó un préstamo de United por US$456 millones en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía.

Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció que no tomará el control de Avianca y entregó la administración a Kingsland.

"Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", dijo United Airlines en un comunicado.

Kingsland, que tiene alrededor de un 22% de las acciones de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy.

El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, quien dirigirá la junta directiva de Avianca, ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde el 2010, fue fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Si bien Synergy perdió el derecho a voto de las acciones en Avianca Holdings, continúa manteniendo la propiedad de las mismas.

United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$250 millones.

Tras los anuncios de United y Kingsland la acción de Avianca subió un 31% a 1.635 pesos (48 centavos de dólar) en la Bolsa de Colombia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.