Utilidades de los bancos caen por segundo mes consecutivo

En concreto, el sistema bancario chileno reportó un resultado consolidado de$373.850 millones de utilidad (US$ 450), lo que significa una disminución de 24,85% en doce meses.


El sistema bancario chileno reportó un resultado consolidado de $373.850 millones (US$ 450), lo que significa una disminución de 24,85% en doce meses. En tanto, la rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 20,17% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,39%, ambas, por sobre lo alcanzado en igual mes del año anterior.

En enero de este año, las utilidades de los bancos también presentaron una baja, de 25,01%.

Con respecto a las colocaciones, según reportó este viernes la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) estas retrocedieron 2,10% en doce meses, lo cual es menor a la caída de 3,02% registrada el mes anterior y se contrasta con el incremento de 2,59% observado en febrero de 2022.

La menor disminución de las colocaciones respecto del mes anterior se explicó por el menor descenso de las colocaciones comerciales de 5,54% a 4,27% -55,54% de participación- y el incremento desde un 1,36% a un 1,64% para vivienda (33,32% de participación).

Por otro lado, en el caso de las colocaciones de consumo estas cayeron por tercer mes, profundizándose dicha baja desde un 1,28% en enero a un 2,22% en febrero.

Morosidad

En materia de riesgo de crédito, los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada aumentaron moderadamente respecto del mes anterior. De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones subió de un 2,50% a un 2,53% en el mes, producto de un incremento en el indicador de las tres carteras.

El coeficiente de cartera deteriorada aumentó de un 4,88% a un 4,96% en el mes, con aumentos en las tres carteras, mientras que el índice de morosidad de 90 días o más lo hizo de un 1,78% a un 1,79%, registrándose igual trayectoria en el índice en la cartera comercial y consumo.

Respecto de doce meses atrás crecieron los tres índices de riesgo de crédito. El indicador de provisiones sobre colocaciones lo hizo impulsado por el alza de los respectivos índices de las carteras de consumo y vivienda. Por su parte, el índice de morosidad de 90 días o más creció producto del mayor coeficiente en las tres carteras, y el aumento del índice de cartera deteriorada obedeció al incremento de los indicadores de las carteras comercial y de consumo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.