¿Va a seguir subiendo el dólar y la bencina en nuestro país?

El economista Guillermo Le Fort, no descartó nuevas alzas si se agudiza la tensión entre Irán y EEUU, o si resurgen los hechos de violencia en el país.


La tensión geopolítica ha generado bastante volatilidad en los mercados en las últimas semanas, pero ¿va a seguir subiendo el dólar frente al peso y la bencina en Chile ante el ruido que hay en el contexto internacional?. El economista de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort no descartó este escenario.

"El tipo de cambio refleja la situación de incertidumbre cuando aparece un nuevo conflicto global. Las monedas distintas al dólar sufren deprecaciones cuando aumenta la incertidumbre. En el caso nuestro que estamos sujetos también a una situación interna de incertidumbre que había llevado al dólar a un nivel elevado, y esto es un shock adicional", dijo Le Fort en Pulso TV.

Asimismo agregó que "en casos de conflictos de exacerbación de conflicto que pueda poner en riesgo el funcionamiento del comercio internacional el dólar puede volver a subir, siempre es un riesgo abierto. También si en Chile resurge la violencia podríamos ver aumentos importantes del precio de la divisa".

Por otro lado, se refirió al alza del precio de la bencina que ya experimentó su octava semana consecutiva de avances, y no descartó nuevos incrementos en el valor de los combustibles.

"EL mecanismo de estabilización ha ido funcionando, pero el alza de precios internacionales, sumado a depreciación de la moneda implica un aumento significativo del costo de importación de crudo y sus derivados, y eventualmente van a tener que ir siendo traspasados al consumidor", señaló.

Y las próximas semanas seguirían al alza indicó.

"creo que sí, no tengo exactamente el cálculo del costo de importación, pero me parece que por el funcionamiento del Mepco aún hay traspasos que tienen que generarse y eso va a tener efecto sobre los precios internos del crudo y sus derivados y creo que podemos tener algunos efectos inflacionarios en los primeros meses de 2020", dijo.

Comenta

Imperdibles