Valdés responde a Briones: “Lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no por el lado destructivo”

Valdés responde a Briones:  “Lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no por el lado destructivo”

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que todas las energías debierán ponerse en avanzar en el proyecto de reforma previsional.


El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este lunes a las declaraciones del actual titular de la cartera, Ignacio Briones, quien señaló que si se avanza en el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsonales, por definición no habrá reforma a las pensiones.

“Hay que preguntarle al ministro porqué dijo eso y porqué piensa eso, pero yo creo que lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no por el lado destructivo”, dijo Valdés en entrevista con Radio Infinita.

En este sentido afirmó que “al final del día creo que las energías debieran ponerse en el proyecto de reforma de pensiones, es cierto que tenemos el proceso constituyente ad portas, es cierto que vamos a tener muchas discusiones al respecto, pero con una nueva Constitución vamos a tener el mismo problema de hoy día, bajas pensiones en el corto plazo”.

Valdés recordó que ya se lleva más de 10 años discutiendo el tema de las pensiones por lo afirmó que ya es momento de las distintas fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en la materia y afirmó que espera que eso se pueda alcanzar en el trámite legislativo que actualmente se lleva a cabo en el Congreso.

Críticas al segundo retiro

El economista también criticó el proyecto que busca aprobar un segundo retiros del 10% de los fondos de pensiones.

“Yo creo que la segunda tiene muy poca razonabilidad, y yo espero que los parlamentarios trabajen fuerte para lograr un acuerdo en pensiones, y esto permita ir dejando un poco de lado esto de ir gastándose los fondos de pensiones".

Valdés dijo que hay que tomar en cuenta que cientos de miles personas hoy día ya están jubiladas sacaron porcentajes muy importantes de lo que tenían reservado para los próximos meses.

Al respecto enfatizó que “creo que la razonabilidad este segundo retiro es mucho mas baja en cualquier dimensión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.