Valente y el enfrentamiento de EEUU y China: “Chile no discrimina arbitrariamente nadie”

Autor: Pía Toro

Sobre Huawei, el ministro de Economía dijo que “así como puede visitar esa empresa", el presidente Sebastián Piñera también puede visitar cualquier otra y que en ese punto "no hay nada especial”.


Tal como Felipe Larraín, El ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó también el fuerte cruce que protagonizaron China y EEUU en Chile, con motivo de la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien acusó al gigante asiático de realizar inversiones “corrosivas”, la cual generó molestia en Beijing, reaccionando con una dura respuesta.

En ese contexto, el ministro sostuvo que “Chile es un país abierto a la inversión extranjera, que tiene relaciones comerciales con todo el mundo y cualquier relación con las empresas son a través de vías de licitación donde se definen las condiciones para participar. Chile no discrimina arbitrariamente nadie.  Es un país abierto, pero debe velar porque se cumplan las disposiciones legales del país”.

Sobre el debate de si el presidente Sebastián Piñera debe ir o no a visitar la fábrica de Huawei en su próxima visita a China (firma que es acusada de espionaje por EEUU y otros países de occidente), el secretario de Estado sólo se limitó a señalar que “el viaje del Presidente es una visita oficial de Estado y por ello tiene múltiples y por ello, así como puede visitar esa empresa, puede ser cualquier otra, no hay nada especial”.

Seguir leyendo