Valente y mayores restricciones a créditos hipotecarios: "Tiene que ver con una marginal alza en las tasas de interés, no es preocupante"

José Ramón Valente

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que el fortalecimiento en la demanda por créditos de los hogares muestra que las personas piensan que la economía está en buen pie.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, atribuyó al aumento en la tasa de interés el incremento en la proporción de bancos que reportó condiciones más exigentes para la oferta de la cartera hipotecaria, de acuerdo a la Encuesta Sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre de 2018, dada a conocer este lunes por el Banco Central.

"El hecho de que haya una pequeña restricción adicional en la oferta tiene que ver con una marginal alza en las tasas de interés, no es preocupante, lo importante es que las tasas de interés son bajas, el crédito es abundante", afirmó Valente.

Según el sondeo la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes para la oferta de créditos hipotecarios aumentó ligeramente (de 0% a 9%) y disminuyó la cantidad de bancos que señala estándares más flexibles (de 8% a 0%), mientras que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe fortalecida para el segmento de consumo y créditos hipotecarios.

Respecto a este último dato Valente destacó que "ciertamente el hecho de que haya más demanda por crédito significa que las familias en general tienen una actitud reflexiva respecto de cuándo tomar un crédito, si lo van a tomar es porque han tomado la decisión, al interior de su hogar, de decir tenemos buenas perspectivas para el empleo de quienes trabajan en esa familia y para la economía hacia futuro, por lo tanto es una buena noticia".

En este sentido el ministro sostuvo que si bien siempre hay que ser responsables al momento de tomar un crédito, el aumento en la demanda "es una buena noticia que nos habla de que la mayor parte de los chilenos piensa que la economía chilena esta en buen pie, esta en marcha y tiene bueno futuro".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/bancos-reportar-condiciones-mas-exigentes-la-oferta-creditos-hipotecarios/504167/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.