Valente vuelve a defender impuestos digitales y destaca importancia de "tener una cancha lo más pareja posible"

valente monarch

Titular de Economía advirtió sobre la falta de normas internacionales que sirvan de ejemplo para que Chile encauce regulación sobre esas plataformas.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, también abordó esta mañana la controversia en torno al impuesto del 19% a las plataformas digitales del proyecto de modernización tributaria y que se traducirá en alzas de precios de servicios como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras.

"Tenemos que regularlo. La forma de regularlo tenemos que conversarla, pero todo indica que tener una cancha lo más pareja posible para todos los actores es la mejor forma de regular", dijo el secretario de Estado en una actividad en la planta de Monarch.

En esa línea, el secretario de Estado advirtió sobre la falta de normas internacionales que sirvan de ejemplo para que Chile encauce esa regulación.

"No hay una norma internacional de la cual Chile pueda apegarse, es algo que todo el mundo está haciendo camino al andar y Chile quiere ser pionero en darle una oportunidad al mundo digital", afirmó.

Caso Airbnb

En ese contexto, el titular de Economía también se refirió al fallo que prohibió el arriendo de departamentos bajo el uso de la plataforma Airbnb en un edificio de Las Condes.

"Nosotros queremos que el mundo digital sea parte de Chile, no queremos cerrarle las puertas y no queremos prohibir las cosas, al revés, queremos que ocurran en igualdad de condiciones con los otros actores de la economía de tal manera de que no haya una posición favorecida para un servicio versus otro", explicó.

"Para eso estamos regulando y vamos a regular los servicios de tal manera que se complementen ambas cosas, por un lado, que existan las plataformas y por otro que operen en las mismas condiciones que operan otros proveedores del mismo servicio", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.