Vallejo y Eyzaguirre cuestionan opinión del Banco Central sobre reducción de jornada

vallejo camila 2

El exministro indicó que el BC "debe remitirse a las cosas que están en su mandato". En tanto, la oposición define estrategia para debate constitucional.


La diputada Camila Vallejo respondió ayer al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien esta semana en dos oportunidades distintas advirtió sobre los efectos que supone una hipotética reducción de la jornada laboral en Chile, sumada a otros proyectos que aumentan los costos laborales.

En este sentido, y luego de haber sostenido una reunión con la bancada transversal por las 40 horas y el abogado constitucionalista Patricio Zapata, la diputada cuestionó los dichos de Marcel, afirmando que "la verdad no sé si corresponde" que el titular del emisor "se pronuncie sobre propuestas específicas", y apuntó que "cuando se aplicó la reducción de la jornada en el 2005 la economía no estaba bien parada y esto nunca fue un argumento para trabar una reforma de esta envergadura".

Sobre los costos a cargo del empleador que aumentaría con la posible puesta en marcha de este proyecto, sumado al de pensiones y Sala Cuna Universal que empuja el poder Ejecutivo, sobre los cuales también advirtió Marcel, la diputada disparó contra el gobierno afirmando que, "es algo que ellos también tienen que ser capaz de responder, porque son los mismo que han comprometido una reactivación económica que no han podido cumplir".

Por lo tanto, dijo que "el pronunciamiento del presidente del Banco Central debería hacer eco en el poder Ejecutivo para que cumplan con lo comprometido. Es trabajo del Presidente de la República todo lo que tenga que ver con presupuesto. Yo los llamaría a recoger esto como un desafío", cerró la diputada comunista.

A su vez, el exministro de Hacienda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que si bien el presidente del ente emisor "fue cauto y el Banco Central tiene derecho a dar opiniones, en beneficio de su autonomía debe remitirse a las cosas que están en su mandato y el proyecto de ley de las 40 horas horas difícilmente lo es".

Estrategia constitucional

Luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobara el proyecto de ley de 40 horas, el gobierno junto al oficialismo anunciaron que irán al Tribunal Constitucional. Ante esto, la oposición comenzó a formar su equipo para contrarrestar esta ofensiva. Y para ello designó al abogado constitucionalista Patricio Zapata vinculado a la DC.

Al término del encuentro, el jurista precisó que "la idea de la reunión fue constituir el equipo de abogados que va defender la facultad que tienen nuestros diputados para hacer leyes laborales". En un principio estará integrado por Jaime Bassa de la Universidad de Valparaíso, Miriam Enrique, de la Universidad Alberto Hurtado, y Jaime Guajardo, por la Universidad Diego Portales. Sin embargo, apuntó que esperan engrosar la lista y reforzarla con "un equipo más completo de profesores en el área laboral".

Del mismo modo, indicó que "no vamos a esperar que se presente el requerimiento por el lado del gobierno, nosotros vamos a empezar a trabajar desde este mismo lunes".

Zapata explicó que "si abren la Constitución y miran el artículo 65, no hay que ser abogado u especialista para leer la lista de cosas que están reservadas al Presidente". Por eso "nunca van a ver que en alguna parte dice que algún proyecto de ley como este que pueda generar una presión por gasto, es de iniciativa exclusiva presidencial".

Fuentes cercanas al proceso detallaron que la estrategia también contempla la búsqueda de acercamientos con parlamentarios para ganar apoyo en sala. Hasta el momento ya se han reunido con representantes de la DC, entre ellos Pablo Lorenzini.

Comenta