Venezuela da la bienvenida al primer crucero europeo en 15 años

Isla Margarita.

Si bien no se han anunciado nuevas llegadas, el sector espera que la visita del Amadea pueda ayudar a recuperar la confianza de las compañías de cruceros, dijo Leudo González, presidente de la asociación privada de turismo Conseturismo.


Un crucero alemán llegó el martes a la isla venezolana de Margarita, el primer barco europeo en hacerlo en 15 años, en medio de los esfuerzos del país por reconstruir su sector turístico tras años de inestabilidad económica.

El Amadea, un crucero mundial de la operadora y agencia de viajes alemana Phoenix Reisen, atracó en el puerto El Guamache, en el sur de la isla Margarita, con cerca de 400 pasajeros. En la última década, los turistas fueron desapareciendo de las cálidas y cristalinas playas de la otrora vibrante isla caribeña luego de que aumentaran las preocupaciones por la seguridad y una crisis económica sin precedentes perjudicara la capacidad de los hoteles para suministrar incluso los servicios más básicos, como agua potable y electricidad.

“Elegimos Margarita por razones turísticas, la isla era antiguamente un destino de vacaciones muy conocido y frecuentado por los alemanes”, dijo el director de cruceros de Phoenix Reisen, Michael Schulze, en respuesta a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. “Tal vez con nuestra ayuda, siendo el primer crucero después de mucho tiempo, podamos ayudar a que el turismo vuelva a ser foco de atención”.

venezuela bandera

Los pasajeros pasarán un día visitando sitios locales antes de partir por la tarde a su próximo destino.

La decisión del Gobierno de permitir el uso generalizado del dólar estadounidense en los últimos años ha ayudado a los empresarios de la isla a mejorar la infraestructura de hoteles, posadas y restaurantes. El turismo internacional se redujo de forma sostenida, de más de un millón de llegadas en 2013 a 429.000 en 2017, el último año en el que Venezuela proporcionó datos de turismo al Banco Mundial.

Si bien no se han anunciado nuevas llegadas de cruceros, el sector espera que la visita del Amadea pueda ayudar a recuperar la confianza de las compañías de cruceros, dijo Leudo González, presidente de la asociación privada de turismo Conseturismo. El Gobierno está trabajando para que más cruceros visiten pronto el país, dijo sin agregar detalles el ministro de Turismo, Alí Padrón, a través de un mensaje de texto.

Las sanciones de Estados Unidos sobre la Administración de Nicolás Maduro suman complicaciones para las agencias de viajes que intentan llegar a Venezuela, ya que todos los aeropuertos y puertos están controlados por el Estado, dijo Viviana de Vethencourt, presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, estado al que pertenece la isla Margarita. No obstante, hoy marca una señal de esperanza.

“Nuestro destino recién está abriéndose”, señaló.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.