Venta de 24% de SQM: Abogado de Nutrien descarta elusión de tributos

pag14-sqmOK-1-1023x573

Además, ayer se aprobó la conformación del Comité Asesor del Litio y se definió cómo se nombrará a sus integrantes.


José María Eyzaguirre, abogado de Nutrien en Chile, descartó la versión del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien acusó que él, como representante de SQM y Nutrien, le habría comentado sobre un plan para evitar pagar impuesto a las ganancias de capital, en el marco de la venta de la participación de Nutrien en SQM.

En carta enviada a El Mostrador, Eyzaguirre dijo que la acusación es "doblemente falsa" y que "ni yo, ni la empresa que represento, ni ninguna persona vinculada a nosotros ejecutaría jamás actos orientados a, directa o indirectamente, eludir un impuesto en Chile".

Comité Asesor

Además ayer se realizó el primer Consejo de Corfo de la nueva administración, que es dirigida ahora por Sebastián Sichel.

En la oportunidad y con la presencia de los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Hacienda, Felipe Larraín; Desarrollo Social, Alfredo Moreno; Agricultura, José Antonio Walker; y un representante del Ministerio del Exterior, se aprobó la conformación del Comité Asesor del Litio el cual permitirá a Sichel abstenerse de los temas de litio y así evitar posibles conflictos de interés.

Los nombres de la comisión no fueron definidos en la oportunidad, pero cuatro de ellos serán propuestos por el Ministerio de Economía. Mientras que la quinta persona será la fiscal de Corfo, María Elina Cruz, quien además será la secretaria ejecutiva. Además, se determinó que la principal función será la revisión de los contratos que actualmente Corfo tiene con SQM y Albemarle.

"Lo que decidimos fue crear un comité que va tener una composición de cinco miembros, donde la fiscal de Corfo será una de los miembros y los otros cuatro serán propuestos por el presidente de la Corfo y sometidos por aprobación por el Consejo", comentó el ministro Valente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.