Venta de 24% de SQM impulsa M&A en región andina

Faenas de SQM en el Salar de Atacama.
Faenas de SQM en el Salar de Atacama.

Actividad de M&A también se destaca por desinversiones de fondos de private equity y por una baja actividad en Colombia, producto de la incertidumbre por las elecciones.


En Chile, la actividad se destacó con el anuncio de la inversión de la empresa China Tianqi Lithium Corporation en el 24% de la productora chilena de litio, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). SQM explota junto a la estadounidense Albemarle el depósito de litio más rico del mundo (por sus altas concentraciones, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio). Tianqi Lithium es uno de los mayores proveedores de litio en el mundo: un metal que vislumbra gran crecimiento, al requerirse para la producción de autos eléctricos y baterías para artículos tecnológicos. La operación espera materializarse en el cuarto trimestre del año y tendría un valor de más deUS$4.000 millones, resultando en una de las mayores transacciones de M&A en la historia del país.

Esta no fue la única transacción del sector de commodities. La estadounidense Valero Energy Corporation, a través de sus subsidiarias, completó la compra del tercer importador más grande de combustibles en Perú. Esta transacción incluyó la compra de la participación de Pegasus Capital Advisors, un fondo de capital privado americano que había adquirido el 90% de la compañía en el 2012.

Asimismo, en Colombia se materializó la compra del 30% en Inversiones GLP (Vidagas), incrementando al 100% la participación que tenía la empresa chilena Gasco, dedicada a la distribución de gas para uso doméstico e industrial. Ésta no es la primera inversión que realiza Gasco en Colombia. El año pasado compraron el 30% de Unigas, empresa filial de Vidagas, con la que controlarían el 20% del mercado de distribución de gas licuado en Colombia.

Por otro lado, en Colombia se anunció la compra del 43,71% de Gas Natural ESP a Gas Natural Fenosa y otros accionistas por US$406 millones . A finales del pasado año, Gas Natural decidió poner a la venta su negocio de distribución de gas en la zona metropolitana de Bogotá. El proceso se realizó en dos fases, efectuando la primera en diciembre. La segunda fase se anunció a fines de mayo, cuando la oferta pública de adquisición de Brookfield Asset Management, dueño en Colombia de Isagén y la Empresa de Energía de Boyacá, fue aceptada por parte de Gas Natural Fenosa. Con esta operación, Brookfield logra hacerse a un 54,72% de la compañía, ya que previamente había adquirido otras participaciones.

También es relevante el anuncio de la compra del 51% de Banco Cencosud por Scotiabank Perú, con lo cual este último se convertiría en el segundo emisor de tarjetas de crédito más grande del país.

Finalmente, cabe notar las desinversiones que se realizaron durante el bimestre, por parte de fondos de Private Equity o de empresas de inversiones. Ejemplos se dieron en Perú, con la venta participaciones de Mi Banco de la Microempresa, de propiedad de Bamboo Capital Partners y ResponsAbility Investments; y en Colombia, con la desinversión en Proenfar, de Altra Investments, y con la compra a Valorem del 95% del grupo logístico Suppla.

El mercado de M&A continúa un desempeño similar al del bimestre pasado. En la región, Chile continúa siendo el país más activo en número de transacciones, mientras que la actividad en Colombia muestra un nivel más bajo, probablemente por tratarse de un año de prudencia empresarial, común en Latinoamérica frente a resultados electorales. Los inversionistas suelen hacer un alto para esperar el resultado de las urnas, lo cual explicaría la ralentización de actividad la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.