Venta de viviendas nuevas creció más de 10% en 2018 y los precios siguen al alza

El proyecto de departamentos tendrá 15 plantas y se ubicará en el área de Rotonda Atenas. Foto: Agenciauno

La venta de departamentos en tanto creció 11% hasta las 34.898 unidades.


El sector inmobiliario de la Región Metropolitana goza de buena salud. Así se desprende del Informe Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark, el cual reveló que en 2018 se comercializaron 35.228 viviendas nuevas en el Gran Santiago, considerando entrega inmediata + en verde + en blanco.

Se trata de un aumento de 10,3% con respecto al 2017. “Si uno empieza a mirar el 2018, después de la elección de Piñera partieron las expectativas bastante fuertes de los inmobiliarios”, dice Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios GfK.

El estudio detalló que el año pasado se comercializaron 6.194 casas, lo que equivale a un avance de 6,6% frente a 2017. La venta de departamentos en tanto creció 11% hasta las 34.898 unidades. “Se normaliza el mercado y las curvas de oferta y demanda, puntualmente en departamentos, vuelve a estabilizarse. La venta en blanco repunta importantemente por sobre la de entrega inmediata y la en verde, creemos que esto se debe a la nueva incorporación en proyectos en comunas como Estación central, Macul y una que viene avanzando silenciosamente en la tabla, La Cisterna”, manifiesta Juan Sebastián Morales, director de Operaciones de Reistock.com.

Otro aspecto que se destaca, es la entrada al mercado de nuevas construcciones. “Estamos ante una cifra récord en términos de incorporación de proyectos, son resultados que no veíamos desde el 2014”, dice Varleta.

Del mismo modo, los precios continuaron aumentando: en el caso de departamentos llegó a un promedio de UF72/m2, mientras que en casas el valor fue de UF56,5/m2.

“Queda claro que los precios en el Gran Santiago cambiaron y esta tendencia no se detendrá. Las gráficas son decidoras al revelar que el crecimiento en unidades es casi nulo, pero el rendimiento en miles de UF colocadas se dispara mas de un 17% con respecto a mismo periodo del año anterior. En resumen, el promedio del ticket sube con fuerza y 2018 pasa a la historia como el año que consolida el buen momento de la industria”, asegura Morales.

 

 

Seguir leyendo