Ventas con tarjetas anotaron un alza durante el primer trimestre del año

Según cifras de Transbank, las ventas presenciales aumentaron 19% y representaron el 73% del total de las realizadas a través de medios de pago electrónicos.


Las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -a través de canales presenciales y online- registraron un crecimiento real de 15% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021, según datos de Transbank.

Sobre el detalle de estas transacciones, las ventas con crédito se incrementaron en 17%, débito 14% y prepago en 42%, “aunque con un nivel de participación menor”, según destacó la empresa por medio de un comunicado.

“El impacto del segundo retiro de fondos previsionales realizados en diciembre de 2020 generó un mayor uso de tarjetas de débito, en desmedro del crédito que presentó variaciones de crecimiento negativos. Por tal motivo, en este trimestre le fue más fácil a crédito presentar altas tasas de crecimiento, versus el débito que presentó crecimientos más acotados”, indicó el gerente general de la compañía, Patricio Santelices.

Además, las ventas presenciales crecieron 19% y representaron el 73% del total de las realizadas a través de medios de pago electrónicos. Desde la empresa explicaron estas alzas por “el fin del confinamiento y menores restricciones de movilización y aforos, producto de la actual situación sanitaria del país”.

Empresas de menor tamaño

El alza en las ventas con tarjeta también se evidenciaron a la hora de mirar las transacciones de las empresas de menor tamaño.

Según la información recopilada por Transbank, durante el primer trimestre las ventas con tarjetas de las microempresas aumentaron un 51% y en las pequeñas y medianas empresas un 6%.

En las microempresas las ventas con tarjetas de crédito aumentaron 62%, débito 48% y prepago 165%, aunque con un significativo menor nivel de participación. En las pequeñas y medianas empresas el crédito creció 20%, débito 3% y prepago 94%, también con menor nivel de participación.

Por otro lado, en ambos segmentos predominaron las ventas presenciales durante los tres primeros meses del año. En el caso de las microempresas estas representaron un 92% y en las pymes 96%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.