Ventas de Alibaba superan proyección de inversores pese a agitación

FILE PHOTO: The logo of Alibaba Group is lit up at its office building in Beijing, China August 9, 2021. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo

El líder del comercio electrónico de China reportó ingresos de 205.600 millones de yuanes (US$30.400 millones) en el trimestre de junio, suficiente para superar las proyecciones de 204.000 millones de yuanes.


Alibaba registró mejores resultados de lo que anticipaban muchos inversionistas. Evitó una fuerte contracción de las ventas y señaló una mejora en la confianza del consumidor chino en meses recientes.

Sus acciones cayeron un 2% en Hong Kong, perdiendo parte del 5,2% que habían avanzado el jueves antes de los resultados. Los ingresos bajaron por primera vez desde que iniciaron los registros en el trimestre de junio, aunque por una cantidad fraccionaria inferior a la que proyectaban los analistas.

La contracción marcó un final oficial a una década de crecimiento vertiginoso para los gigantes de internet de China, que comenzó a disminuir en 2021 cuando los reguladores impusieron restricciones a un rango de sectores, desde el comercio electrónico hasta las redes sociales.

El líder del comercio electrónico de China reportó ingresos de 205.600 millones de yuanes (US$30.400 millones) en el trimestre de junio, suficiente para superar las proyecciones de 204.000 millones de yuanes. Los ingresos netos cayeron un 50% a 22.700 millones de yuanes, incluso después de que Alibaba recortara las pérdidas en negocios más nuevos como los servicios locales y la nube.

Alibaba aún lidia con las consecuencias de los cierres por covid en todo el país y una casi contracción económica en China. La empresa también gestiona actualmente una serie de enfrentamientos con los reguladores.

En el exterior, Estados Unidos agregó a Alibaba a una lista cada vez mayor de empresas que serían eliminadas de las bolsas de valores de EE.UU., debido a la negativa de Pekín a permitir que autoridades estadounidenses revisen el trabajo de sus auditores. La empresa busca una cotización primaria en Hong Kong que le permita atraer a más inversionistas del continente y mantenga al mismo tiempo su estatus de cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Alibaba, que alguna vez fue la empresa más valiosa de China, ha visto caer su valor de mercado después de que Pekín lanzara su amplia campaña contra el sector privado hace más de un año. El Gobierno obligó a la filial financiera de Alibaba, Ant Group Co., a cancelar lo que habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo en 2020, y luego lanzó reformas que socavaron el modelo comercial de Alibaba.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.