Ventas de automóviles nuevos caen en noviembre, pero se mantienen en línea con registros de años anteriores

Compra venta de automóviles cae un 35%

En el undécimo mes del año las ventas marcaron una caída de 18,7% respecto de noviembre de 2021, periodo en el que se alcanzó el récord de 38.981 vehículos comercializados. Pese a la caída, la cifra sigue estando por sobre el promedio de ventas de los últimos diez años, que ronda las 30 mil unidades.


Pese al escenario de desaceleración económica –tras el impacto de la inflación y la disminución del consumo post exceso de liquidez–, el mercado automotor cerró noviembre en línea con los registros de años anteriores, según reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En su informe mensual, la entidad gremial indicó que para el undécimo mes de 2022 se vendieron 31.708 vehículos livianos y medianos. Esto significó una caída de 18,7% respecto de noviembre de 2021, periodo en el que se alcanzó el récord de 38.981 vehículos comercializados. Pese a la caída, la cifra sigue estando por sobre el promedio de ventas de los últimos diez años, que ronda las 30 mil unidades.

Según explicó la asociación, esta ralentización ha afectado a todos los segmentos, excepto a la venta de camionetas que creció en 2,4%. En tanto, frente a noviembre de 2021, la venta de vehículos comerciales cayó 42,4% con 3.233 unidades, la de pasajeros disminuyó 34% con 7.105, y la de SUV bajó 8,6% con 14.605.

Además, ANAC reportó que todas las regiones presentaron caídas. Magallanes, Maule y Ñuble destacaron por presentar las contracciones más pronunciadas con -39,2%, -36,5% y -36%, respectivamente.

Con todo, la comercialización de vehículos nuevos livianos y medianos acumulada sigue marcando cifras positivas. De hecho, se registró un crecimiento de 4,8% con 392.845 unidades vendidas en lo que va de 2022. De esta manera, el gremio proyecta que el mercado automotor cierre el año con aproximadamente 420 mil unidades vendidas, resultado que va en línea con los alcanzados en los últimos años.

Por otra parte, el segmento de camiones también experimentó los efectos de la desaceleración durante noviembre, presentando una contracción de 29,9% con 1.219 unidades, en comparación con el mismo mes de 2021.

En tanto, el mercado de buses registró un alza de 179,6% en sus ventas con 576 unidades respecto a noviembre del año anterior. Según indicó ANAC, la comparación interanual positiva estuvo empujada principalmente por la incorporación de buses RED en Santiago.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.