Ventas de comida rápida anotan violenta alza en el segundo trimestre gracias a apertura de la economía y mayor liquidez

Ventas de comida rápida se disparan en el segundo trimestre

La magnitud del salto se explica fundamentalmente por el bajísima base comparación.


La economía chilena continúa dando señales claras de recuperación, en medio del paulatino proceso de reapertura de la actividad tras meses de cuarentenas y restricciones para frenar los contagios por coronavirus.

El Imacec mostró alzas históricas en mayo y junio, la UC reportó esta mañana un quiebre de tendencia en materia de empleo y ahora la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio cuenta de un violento salto de 288,3% en las ventas de comida rápida en el segundo trimestre del año.

El gremio precisó que las ventas despegaron de 244% en la Región Metropolitana y en regiones evidenciaron un incremento de 384%, lo que se atribuye precisamente al avance de las comunas en el plan Paso a Paso, pero también a la bajísima base de comparación y al fuerte aumento de la liquidez.

“Hubo durante el segundo cuarto del año un 97% más de locales abiertos que en igual período del año pasado, dando cuenta del distinto escenario vivido este año al comparar con el 2020, donde el sector fue claramente de los más golpeados durante los meses de mayor encierro”, dijo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Sin embargo, el gremio advirtió que si se compara con el segundo trimestre de 2019, el indicador marca una baja de 20,3% dando cuenta que aún no se logra recuperar el nivel de ventas prepandemia.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 218,3% respecto al segundo trimestre de 2020 y una baja de 22,7% respecto a igual período de 2019.

De esta manera el sector acumula un aumento real de 44,5% en el primer semestre del año, y de 45,1% en término de locales equivalentes.

Con respecto a los meses del segundo cuarto del año, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación con el 2020, pero caen respecto al 2019. De esta manera abril, mayo y junio marcan alzas anuales de 376,6%, 288,8% y 244,8% cada uno, mientras que al comparar con igual meses de 2019 registran bajas de 36,8%, 12,7% y 12,6% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.