Ventas del comercio en la Región Metropolitana registraron caída de 0,9% en mayo

comercio

La actividad fue afectada por un día hábil menos que en igual mes de 2017, más dos feriados entre semana, explicó la CNC.


Las ventas minoristas en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron una caída de 0,9% en mayo respecto a igual mes del año anterior, arrastrada por descensos en todas las categorías a excepción de Vestuario, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De este modo las ventas del sector acumularon alza real anual de 1,1% en los primeros cinco meses de 2018.

"Mayo marcó un día hábil menos que en igual mes de 2017, más dos feriados entre semana (el 2017 fue solo uno entre semana), lo que puede haber provocado la salida de consumidores de la capital y, por ende, menores gastos considerando que justamente los fines de semana son los días más fuertes para el sector. Por otro lado, las fuertes ventas del cyber monday pudieron también afectar en parte este indicador, el cual mide las ventas presenciales en la RM", explicó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Los resultados de los últimos meses muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. Los aumentos del sector comercio dados por el INE han estado influidos por las fuertes alzas en el sector automotriz y sector mayorista, pero las ventas minoristas de almacenes no especializados aún no logran despegar y se mantienen con débiles crecimientos, agregó.

"Esto se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa", precisó.

Otro factor a considerar, sostuvo Silva, es el mercado laboral, el cual aún se mantiene débil, donde crecen los cuenta propia y con prácticamente un nulo crecimiento de los asalariados del sector privado. A esto se suma la debilidad en el alza de las remuneraciones reales lo que ha llevado a un débil crecimiento de la masa salarial. "Según las estimaciones de nuestro departamento de Estudios, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo", indicó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.