El comercio no levanta cabeza en la RM y ventas completaron cinco meses consecutivos con números rojos

comercio

Experimentaron una caída de 2,3% en el undécimo mes del año El negativo resultado, estuvo en parte influido por efecto calendario y el adelanto de compras por las ofertas del Cyber Monday.


Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron una caída de 2,3% en noviembre comparado con igual mes del año anterior, informó este viernes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Si bien la baja fue menor al mes anterior, con este resultado se completaron 5 meses consecutivos de descensos, mientras que en el periodo enero - noviembre las ventas del sector acumularon un retroceso de 0,1%.

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marcó nuevamente una desaceleración, con una baja de 2,9% real, extendiendo aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

El negativo resultado de las ventas de RM en noviembre estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, donde este año hubo un día hábil menos que en noviembre de 2017. A esto se sumaron los feriados del jueves 1 y viernes 2 de noviembre, los que produjeron un fin de semana largo y por ende la salida de santiaguinos de la región afectando las ventas, situación que no ocurrió en 2017.

Otro factor que pudo haber influido en las ventas fue un adelanto en el consumo durante octubre por el Cyber Monday, afectando en parte el resultado de noviembre. La categoría de Artefactos Eléctricos fue precisamente la que más vendió en este evento y fue la que tuvo mayor baja en el mes de noviembre, gatillando fuertemente el negativo resultado general del indicador, explicó la CNC.

"El menor consumo también está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en noviembre volvió a descender, alcanzado ya cuatro meses en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que se mantiene débil", dijo Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC.

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento en 2018, lo que se reflejará en el índice de ventas en términos de locales equivalentes de la RM el que cerrará 2018 con un nulo crecimiento, añadió.

En la primera mitad del año influyó el efecto de los turistas argentinos por una alta base de comparación, mientras que en el segundo semestre, a pesar de disiparse este factor, el comercio no logró repuntar, en línea con las alicaídas confianzas de los consumidores y un escenario económico más debilitado.

"Dado lo anterior, nos parece que los mayores desafíos están en reactivar las confianzas y afianzar la inversión no solo en bienes de capital. Creemos que es clave reactivar las contrataciones en el sector privado creando más y mejores empleos. Como sector necesitamos avanzar en la flexibilidad laboral y la eliminación de las rigideces existentes", agregó Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.