Ventas presenciales del comercio en la RM cerraron 2018 con su peor desempeño en una década

comercio

Sin embargo, las proyecciones para este año son más optimistas y el gremio prevé que las ventas crecerán entre 2% y 3,5%.


La ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron un descenso de 0,6% en diciembre pese a contar con un día hábil más que en 2017, además de un domingo más si se considera el cierre por elecciones de 2017, previo a navidad, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Sin duda, fue un mal mes para el sector, donde históricamente, según este índice, promedia un 12% de las ventas anuales" señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Con este resultado las ventas del comercio cerraron 2018 con una caída de 0,2%, por debajo del crecimiento de 2,5% anotado en 2017, y registrando su peor desempeño en diez años. Además con el descenso de diciembre la actividad del sector acumuló 6 meses consecutivos de caídas.

"El índice marcó un débil comportamiento durante el 2018, año que comenzó con mayores niveles de optimismo, tanto empresariales como de consumidores, lo que hacía prever un mayor repunte del sector. Sin embargo, y en línea con la economía del país, el indicador fue de más a menos, con una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año", precisó Silva.

En este sentido enfatizó que "el comercio minorista realizó grandes esfuerzos por reactivar las ventas. Durante el año fue común ver estrategias promocionales, acompañados de fuertes bajas en los precios, pese a contar con un dólar más alto. Aún así, categorías como Vestuario, Calzado y Electrónica cerraron diciembre de 2018 con bajas anuales en sus precios de 6,5%, 6,4% y 8,1% respectivamente, dinámica de caída de precios que se evidenció durante todos los meses del año".

La ejecutiva indicó que distintos factores influyeron en el comportamiento de las ventas. Al respecto precisó que durante el primer semestre del año afectó fuertemente la alta base de comparación, dado el impacto que tuvieron los argentinos en las ventas desde fines de 2015 hasta la primera mitad de 2017. "Luego en el segundo semestre este impacto se atenúa y comienzan a ser factores internos los que no logran repuntar las ventas. La debilidad del mercado laboral que se ha visto durante el año y la desaceleración de la masa salarial, junto a la caída que ha tenido la confianza de los consumidores, la cual desde agosto que volvió a caer en terreno pesimista, han impactado fuertemente los resultados del sector", indicó.

Sin embargo, las proyecciones para este año son más optimistas y el gremio prevé que las ventas crecerán entre 2% y 3,5%. Ello "dependiendo en gran parte de la recuperación del empleo asalariado y de las confianzas, las cueles han dado cierta señal de mejora en este comienzo de año", afirmó Silva.

Comportamiento semestral

El informe añade que "en línea con el comportamiento económico del país y al analizar los resultados semestrales, se observa una fuerte desaceleración del segundo semestre de 2018 respecto al primero, marcando una baja real de 2,1%, tras el alza de 2% evidenciada en la primera mitad del año".

En cuanto al resultado trimestral, el informe indica que el último trimestre de 2018 marcó una baja de 2% real anual, marginalmente sobre el resultado del tercer trimestre.

Por su parte, al analizar los trimestres móviles, el último período muestra un quiebre en la tendencia negativa que se venía observando desde el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, lo cual será una señal positiva si se logra mantener en los próximos períodos, precisó la CNC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.