Ventas del comercio en la RM se aceleraron y registraron alza de 6,1% en junio

comercio

Todas las categorías registraron positivos resultados en junio sobresaliendo Vestuario con un crecimiento de 13,5%.


Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en junio un fuerte repunte registrando un alza real anual de 6,1%, tras la baja en el margen de mayo y el débil resultado de abril, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En este resultado influyó en parte el efecto calendario que, si bien mantuvo el número de días hábiles, este año registró un sábado más en junio si se compara con igual mes de 2017. A esto se suma la ausencia de un fin de semana largo que sí hubo el año pasado y que provocó salida de santiaguinos de la capital, afectando las ventas de fin de semana que son el fuerte del sector, algo que en junio de este año no sucedió", explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC

Asimismo indicó que en el resultado de junio también fue favorecido por las ofertas del sector registrándose fuertes caídas de precios en Vestuario, Calzado, Electrónica, Línea Hogar y Muebles, lo que provocó el aumento en las transacciones del sector retail.

Con este resultado las ventas acumularon un incremento de 2% en el primer semestre y un alza de 2,2% en el segundo trimestre.

Silva precisó que aunque se ha visto en la primera mitad del año un fuerte crecimiento en el sector comercio, éste ha estado influido principalmente por el sector mayorista (especialmente maquinaria y equipo) y el sector automotriz. Sin embargo, en el sector minorista, sin contar automóviles, la recuperación ha sido más lenta, en línea con un mercado laboral que se mantiene débil y salarios reales que crecen en el margen, derivando en una desaceleración en el crecimiento de la masa salarial la cual tiene directa relación con el consumo de los hogares.

"Creemos que este año el sector minorista, sin contar automotriz, irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación en la segunda mitad del año y condicionado a que comience a repuntar el mercado laboral, los salarios y se acelere la masa salarial. Otro riesgo es el efecto que pueda tener el alza del dólar en los precios de los productos importados revirtiendo las fuertes caídas vistas en los precios del sector en los últimos meses", agregó la ejecutiva.

Señaló que también preocupan los niveles de deuda que están alcanzando las familias. "Estas deudas pueden acelerar el consumo hoy, pero poner en riesgo el consumo futuro", aclaró.

Bajo este escenario la CNC estimama que el PIB del Comercio crecerá en un rango de 5% a 6% en 2018, influido por el sector automotriz y mayorista. Por su parte, las ventas minoristas crecerían entre un 3% y 4% el 2018, por debajo del rango proyectado en enero (3,5%-4,5%).

Todas las categorías registraron positivos resultados en junio sobresaliendo Vestuario con un crecimiento de 13,5%. En tanto la Línea Tradicional de Supermercado, fue la que menos aumentó, marcando un alza marginal en el sexto mes del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.