Ventas del comercio minorista crecen menos de lo esperado y confirman debilidad del sector

Ventas Comercio Mall
Andres Perez/ La Tercera

Las ventas anotaron una leve alza 0,7% en marzo, menor al 1% esperado por el mercado.


Las ventas del comercio minorista aumentaron un leve 0,7% en marzo comparado con igual mes del año anterior, cifra que se ubicó bajo las expectativas de los analistas que esperaban un incremento de 1% y que confirmó el debilitamiento en el desempeño del sector. Además con este resultado se acumuló un incremento de sólo 0,3% en el primer trimestre, según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La principal incidencia negativa en el débil comportamiento de marzo fue vehículos automotores livianos nuevos los que registraron un retroceso de 6,5%. Al respecto Bci Estudios señaló en un informe que "tal como hemos comentado previamente, este componente del consumo evidencia una normalización en sus volúmenes de venta, desde las significativas expansiones de trimestres anteriores, por lo que no descartamos que el fenómeno de contribución negativa continúe por algún tiempo más".

En tanto las líneas de productos que más contribuyeron positivamente a las ventas del sector fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores con aumentos de 6,5% y 8,2%, respectivamente.

Supermercados

Por su parte las ventas de los supermercados registraron un comportamiento negativo en marzo y anotaron una disminución de 1,1%, acumulando un incremento marginal de 0,1% en el trimestre.

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron descensos interanuales en nueve regiones y en siete de ellas el resultado fue menor que la caída nacional.

La Región Metropolitana fue la que más influyó en la contracción con un descenso de 1,4%, seguida de Valparaíso con un retroceso de 4,1% y Los Lagos con una disminución de 1,9%.

Por el contrario las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén fueron las que más contrarrestaron a la variación con aumentos de 14,9% y 12,1% respectivamente.

Actividad del comercio

En tanto el índice general de actividad del comercio medido a precio constantes aumentó 2,6% en marzo frente a igual mes de 2018, acumulando una expansión de 3,3% en lo que va del año. El resultado se explicó principalmente por el aumento de 5,1% en la división comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, debido a los aportes aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales y venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, que crecieron 9,2% y 4%, respectivamente.

En tanto la división comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó un alza de 1% debido a las contribuciones de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, y venta al por menor de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados, que se incrementaron 2% y 10,6%, en cada caso.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas cayó 1,2% por la incidencia de venta de vehículos automotores que disminuyó 4,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.