Ventas del comercio en regiones siguen hundiéndose y en Valparaíso la caída es histórica

VALPARAISO: Daños en edificios del centro de la ciudad. 20/10/2019

Las ventas anotaron un descenso de 19,8% frente al retroceso de 17,2% de octubre, mes en el que comenzó el estallido social.




Las ventas presenciales del comercio en la Región de Valparaíso, medidas en términos de locales equivalentes, registraron en noviembre un descenso de 19,8% frente a igual mes del año anterior, tras haber caído un 17,2% en octubre, con lo que anotaron su mayor caída histórica, afectadas por el impacto negativo de la crisis social.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) todas las categorías analizadas tuvieron fuertes bajas en noviembre, sobre todo aquellas relacionadas con bienes que no son de primera necesidad, continuando con la tendencia del mes anterior.

En tanto la Línea Tradicional de Supermercados, que había sido menos golpeada en octubre, se desaceleró y anotó un descenso de 13,5%, frente al retroceso de 3,7% del mes anterior.

Vestuario y Calzado tuvieron caídas reales anuales de 21,8% y 29,3% respectivamente. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 32,2% y 31,4%, y Artefactos Eléctricos cayó un 24,3% real anual.

Con el resultado de noviembre, las ventas del comercio en la Región de Valparaíso acumularon un descenso de 7,1% en los primeros 11 meses de 2019.

"Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles y recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios. En este contexto dentro de las regiones en estudio Valparaíso y Biobío han sido las más impactadas por los desórdenes y saqueos", dijo Bernardita Silva,  gerente de Estudios de la CNC.

Biobío y la Araucanía

En efecto las ventas del comercio en la Región del Biobío cayeron 14,7% real anual en el mes, acumulando entre enero y noviembre una baja de 2,6%.

En tanto en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista registró un retroceso de 12,1% en noviembre, acumulando una caída de 2,4% en los primeros 11 meses de 2019.

Al igual que en Valparaíso las ventas de artículos que no son de primera necesidad lideraron las bajas en el BioBío. La ventas de Calzado cayeron 18,8% y las de Vestuario descendieron 17,8%. Artefactos Eléctricos registraron una baja de 32% real anual, Línea Hogar retrocedió 19,1% y Muebles anotó una disminución de 22,3% real anual.

Por su parte, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, que representa abarrotes y perecibles (bienes de primera necesidad) anotaron un descenso de 5,2%.

En la Araucanía las ventas de Línea Hogar y Muebles anotaron bajas de 32,8% y 24,2% respectivamente. Sin embargo, las de Vestuario cayeron 9,3%, atenuando la caída de 20,6% de octubre. Por su parte Calzado descendió 16,3% real anual y Artículos Electrónicos se contrajo 12,2%, mientras que la Línea Tradicional de Supermercado disminuyó 10,1%.

Comenta